Perú | Reducen brecha digital en 215 localidades pobres de la región de Piura

Servicio de telecomunicación beneficia a 86.000 piuranos con el acceso a la internet móvil de alta velocidad. Proyecto de empresa privada espera superar la meta a fin de año.

82

La República Wilson Siancas

La intervención en 215 localidades pobres de la región Piura, para la asignación de conectividad digital, ayudará a incrementar el desarrollo económico y el nivel educativo de miles de ciudadanos, advirtió la empresa de telecomunicaciones Internet para Todos (IPT).

La gerenta general de Internet para todos, Teresa Gomes, refirió que son alrededor de 86.000 personas las que se han beneficiado con el sistema de conectividad que proporciona la empresa para las diferentes operadoras que brindan los servicios de telecomunicaciones.

Aseveró que la meta es que hacia finales de año se alcancen los 236 centros poblados y que de este modo más de 95.000 piuranos tengan la posibilidad de contar con internet móvil de alta velocidad.

“Hemos llegado a sectores donde no tenían ni siquiera los servicios de voz, con poblaciones muy pequeñas de 300 o 200 personas. Para poder llegar a un lugar es necesario que existan los servicios de transportes, es decir de fibra óptica que podamos usar de manera compartida para llegar y tener la señal que se requiere. También lo gestionamos con las autoridades de las zonas donde llegamos”, sostuvo.

Estudiantes universitarias, tales como Antonella Riofrío, son las beneficiarias con la red de internet 4G, que le sirve para continuar sus estudios universitarios a distancia desde la comunidad campesina de El Partidor. Los estudiantes escolares de las zonas intervenidas también sacan provecho al momento de enviar sus tareas de sus clases virtuales, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Proyecto

Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a más de 2,2 millones de peruanos en cerca de 13.000 centros poblados de costa, sierra y selva.

Uno de los puntos clave de Internet para Todos (IPT) es que es una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural. Esto significa que cuando llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.