Perú reporta desaceleración del PIB telecom en lo que va de 2021

367

El PIB de telecomunicaciones de Perú mantiene una tendencia descendente en lo que va de 2021, aún afectada por la desaceleración de la economía en general provocada por la persistencia de la pandemia de Covid-19.

Según un informe publicado por la consultora local DN Consultores, el PIB de telecomunicaciones en Perú reportó una tasa de crecimiento mensual de 4 por ciento hasta junio de 2021, la más baja en el último año. Asimismo, la tasa acumulada de crecimiento para 2021 se ubicó en 9 por ciento, ligeramente por debajo del 11 por ciento reportado en 2020.

El informe destaca que el desempeño del sector de telecomunicaciones en 2021 ha sido uno de los más bajos en comparación con otras actividades económicas. Durante el periodo, sectores como Construcción (101%), Comercio (33%), Pesca (23%), Transportes (16%) y Alojamiento y restaurantes, exhibieron tasas de crecimiento de doble dígito durante la primera mitad de 2021, en comparación a un 9 por ciento del sector telecomunicaciones.

Debes leer: Cómo aumentar el acceso a Internet haría crecer la economía de Perú

Por otro lado, pese a la mayor demanda por servicios de telecomunicaciones para hacer frente a las medidas de confinamiento por la pandemia, los precios del sector se han mantenido relativamente estables en lo que va del año. Durante la primera mitad de 2021, la inflación del sector se ubica en 0.2 por ciento, significativamente menor a otros sectores como Transporte (4%) o Alimentos y bebidas (3.8%), según reflejan datos de DN Consultores, con base en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú.