Perú retrocede en propuesta inicial y aprueba banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

El MTC dispuso toda la banda de 6 GHz para la tecnología Wi-Fi 6, a pesar de los argumentos del sector de telecomunicaciones a favor de mantener su proyecto inicial que planteaba reservar 500 MHz para 5G.

0
617

Pese a que inicialmente se planteó reservar 500 MHz para 5G, Perú decidió aprobar la liberación de toda la banda de 6 GHz (1200 MHz) al uso exento de licencia de la tecnología inalámbrica Wi-Fi 6.

Este viernes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la resolución 373-2021, mediante la cual se integraron diversas notas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), incluida una que libera el espectro de 6 GHz.

Antes de que la banda (5925 a 7125 MHz) pueda ser utilizada para la tecnología Wi-Fi 6E, el Ministerio tendrá que establecer las normativas correspondientes. Por ahora, sólo se ha definido que se podrá ejecutar en interiores.

En noviembre del año pasado, el MTC propuso un enfoque diferente para asignar la banda de 6 GHz. El proyecto original contemplaba liberar 500 MHz (5925 a 6425 MHz) para la tecnología inalámbrica y dejar el resto para su posterior identificación para servicios móviles en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023.

Sin embargo, la dependencia finalmente resolvió que los 1200 MHz se aprovechen en el uso exento de licencia, siguiendo el camino de Chile y Brasil, quienes en meses pasados adoptaron la misma norma.

La determinación del MTC se da en un contexto de cambios en el tablero político de Perú. En las elecciones presenciales que se definirán en junio de este año, el candidato Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, lidera las mediciones de preferencia del voto.

Su propuesta de gobierno apunta al anticapitalismo y a la posibilidad de estatizar empresas de sectores como las comunicaciones si no se ajustan a su modelo económico. Si gana el proceso electoral, las grandes empresas de tecnología ―quienes impulsan la liberación de la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6― verían un panorama menos favorable para negociar medidas a su favor.

En el periodo de discusión del proyecto del MTC para adoptar un enfoque sobre dicho espectro, la industria de telecomunicaciones abogó por que la dependencia conservara la decisión de reservar una porción de la banda para 5G, ya que consideran que estas frecuencias serán necesarias para alcanzar un equilibrio entre cobertura y capacidad.

Para Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), “se trata de una medida precipitada que supone un giro radical respecto de la propuesta inicial para el país”.

“Es recomendable, atendiendo al principio de precaución, mantener una posición prudente respecto a los usos presentes y futuros de la banda, sin tomar decisiones que puedan ser costosas de revertir en el futuro. Una decisión precipitada implica asumir riesgos innecesarios, ya que los países que permitan el uso sin licencia en toda la banda de 6 GHz tendrán dificultades, a medida que aumente el número de dispositivos, para revertir esta decisión en caso de que la banda sea identificada en el futuro para otros usos”, agregó.

También lee: Dejar banda de 6 GHz para Wi-Fi compromete despliegue de 5G en Brasil: GSMA

26 GHz para 5G

Como parte de los cambios en el PNAF, el Ministerio también incorporó una nota que habilita que los 1200 MHz en la banda de 26 GHz estén disponibles para la construcción de redes 5G. 

Por el momento, el gobierno mantiene en reserva la banda de 26 GHz (24.25 a 27.5 GHz), por lo que los operadores con licencias en este rango no pueden usarla para prestar servicios diferentes a los originalmente atribuidos.

El Ministerio prevé que este espectro se incluya en la próxima subasta para 5G, que aspira llevar a cabo este año. En el concurso, también se licitará la banda de 3.5 GHz.

Mientras eso sucede, los operadores móviles Claro y Entel ya se encuentran desplegando y ofreciendo servicios 5G comerciales en el espectro de 3.5 GHz, ya que el MTC autorizó el uso de esta banda para dicha tecnología a los titulares que ya contaban con frecuencias.

Otras de las disposiciones del Ministerio al modificar el PNAF es la atribución y canalización de la banda de 470 a 698 MHz para el uso de los espacios en blanco de frecuencias de televisión en la prestación de Internet en las zonas rurales del país. Y la atribución de la banda E para radioenlaces digitales del servicio fijo punto a punto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here