Perú | San Marcos y Huawei implementan academia de especialización en Cloud Computing

Empresa donó equipos de última tecnología para laboratorio digital de Decana de América

79

Andina

Los estudiantes de la universidad San Marcos podrán desarrollar sus trabajos de virtualización y computación en la nube a través de la enseñanza que les brindará la academia de especialización en Cloud Computing, en el marco del programa Cultiva Talento Digital que desarrolla la empresa Huawei.

Dicha academia capacitará a los sanmarquinos de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en este servicio esencial para la transformación digital de muchas empresas en el Perú y el mundo, ya que les permite gestionar mejor sus recursos, acelerar procesos y disminuir la carga de trabajo.

Para la implementación de esta nueva herramienta de aprendizaje, la UNMSM recibió en calidad de donación de parte de Huawei equipos de última tecnología tales como un servidor (1288H V5) y un switch (CloudEngine S5735-L24T4S-A), fortaleciendo así la cooperación entre la Decana de América y el referido gigante tecnológico chino.

En la apuesta de San Marcos por la triple hélice, como es la vinculación de la academia, la empresa y el Estado, el vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza, destacó dicha donación, la cual –dijo- significa para San Marcos la oportunidad de entrenar a la comunidad sanmarquina en la alta tecnología.

Tras relevar la destacada participación de estudiantes en las diversas competencias mundiales relacionadas con la tecnología artificial, el doctor Cabrera convocó a la comunidad universitaria a seguir participando en estas actividades, haciendo buen uso de la enseñanza recibida en San Marcos y compartiendo sus conocimientos.

Por su parte, el gerente general de Huawei Perú, Bao Getang, señaló que San Marcos cuenta con una exitosa participación en el programa Cultiva Talento Digital, habiendo ganado concursos globales convocados por su empresa, trayendo al Perú el reconocimiento al sector educativo peruano.

El ejecutivo indicó que el propósito de la colaboración con San Marcos es reducir la brecha digital y fomentar talentos digitales en el Perú. Así, a través de la implementación de la mencionada academia, los alumnos tendrán la oportunidad de ver desde primera línea cómo se trabaja Cloud Computing, señaló en el acto de inauguración del laboratorio digital, realizado este jueves 11 de noviembre, en la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Cooperación académica

El jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI-UNMSM), Heli Barrón Pastor, mencionó al respecto, que la universidad trabaja desde el año 2018 en distintas actividades en colaboración con el gigante tecnológico chino, tales como el programa Semillas para el futuro, que incluyó la participación de estudiantes sanmarquinos en China.

En las siguientes convocatorias, San Marcos continuó liderando este tipo de actividades con el envío de estudiantes y destacada participación en la ICT Competition, donde ganó el campeonato mundial de las Competencias TIC’s 2019 y 2020 en la categoría Cloud Track.

Así, también, viene participando en actividades educativas dirigidas a docentes y estudiantes que involucran capacitaciones en China, capacitaciones en línea, certificaciones internacionales y un programa de prácticas preprofesionales.

En esa misma línea, el viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo, señaló que la tecnología marcará el futuro del Perú y que las comunicaciones representan el eje transversal del desarrollo de todas sus actividades; por lo que la contribución de la empresa china contribuirá con una mejor formación profesional sanmarquina.

En ese sentido, mencionó que desde su sector se viene trabajando por la mejora del ecosistema digital, con nueva normatividad, eliminando las barreras burocráticas y de otra índole que pueden generar sobrecostos a las actividades socioeconómicas, principalmente a los operadores de telecomunicaciones, para poder contar con un ecosistema eficiente.

En ese contexto, informó que, a través de una norma publicada hoy en el boletín oficial de Normas Legales, se posibilita el uso efectivo la red dorsal de telecomunicaciones la cual, si bien está operativa desde el 2016, no ha funcionado a cabalidad por ciertas dificultades o trabas normativas o regulatorias.

De esa manera, permitirá que la capacidad de reserva para el Estado tenga un costo cero, lo que significará que establecimientos de salud, escuelas y en general todas las entidades del Estado que están en provincias tengan una mayor conectividad.

En esta capacidad de reserva de la red dorsal para el Estado, también está incluida la interconexión de las universidades mediante la Red Nacional de Investigación y Educación, con el propósito de que todas las universidades del país se puedan interconectar con una capacidad que la tienen los países desarrollados para favorecer la investigación.

La ceremonia también contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, José Niño Montero, y el director de Relaciones Educativas y del Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Carlos del Castillo, quienes destacaron el compromiso de la empresa china con la educación superior peruana.