Perú | Se buscan soluciones que usen Inteligencia Artificial (IA) para la seguridad vial

El evento "IA-CKATON", organizado por el MTC, se realizará del 27 de setiembre al 1 de octubre

233

Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), organiza el primer evento de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la seguridad vial, con la finalidad de promover la implementación de iniciativas digitales que permitan reducir los índices de siniestralidad en el país, así como las muertes y lesiones causadas a consecuencia de ellos, incorporando herramientas tecnológicas de vanguardia.

Esta iniciativa fortalecerá y ampliará las herramientas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para mejorar la gestión de la seguridad vial del país, a la vez que se construye una red de personas altamente capacitadas para brindar soluciones que el país necesita.


Los participantes podrán presentar proyectos para tres retos propuestos:

El primero es inventariar en tiempo real la existencia y el estado de los dispositivos de control de tránsito como semáforos o señales de tránsito, infraestructura vial, entre otros.

El segundo tiene que ver con el desarrollo de herramientas para diagnosticar en tiempo real el comportamiento de los usuarios de las vías (conductores, peatones, ciclistas) para su estudio y realización de acciones de mitigación.

El tercero es sobre la utilización de Big Data disponible para estudios de movilidad y velocidades, así como para búsquedas de mejoras en los procesos de fiscalización de las instituciones competentes.

Este evento digital está dirigido para innovadores tecnológicos, estudiantes y/o egresados de tecnologías de la información y/o computación, u otras carreras a fines.

La actividad, a cargo de la Dirección de Seguridad Vial, se realizará del 27 de setiembre al 1 de octubre. Las inscripciones son hasta el 24 de septiembre de 2021 y es completamente gratuito. Puedes revisar las bases aquí

El evento “IA-CKATON” es impulsado por el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital y se realiza gracias a la coordinación con el sector privado y la academia (universidades del país).