Perú | Servicio de Internet contratado por la UNSAAC no consideró a mil estudiantes

Según informe de la Contraloría, no se brindó internet a estudiantes de escasos recursos económicos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. También se identificó que la empresa no cumplió con administrar la cantidad de Gygabites contratada.

74

La República

Un informe de la Contraloría General de la República identificó que el servicio de Internet contratado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) del Cusco no consideró a más de mil estudiantes de las provincias cusqueñas de Acomayo, Canas Chumbivilcas y Paruro. Tampoco se incluyó a los universitarios que son de las provincias de Tambopata, Manu, Tahuamani de Madre de Dios; y Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau de Apurímac.

El servicio de plan de datos de internet fue contratado por un total de S/ 2 894 489 para 7.038 estudiantes y 1.364 docentes, sin tomar en cuenta a los estudiantes antes mencionados. “Este hecho pone en riesgo la finalidad pública de la contratación debido a que no se brindó oportunamente el servicio (módems y chips) a los estudiantes de bajos recursos, además de no garantizar la continuidad del servicio educativo”, señaló el ente de control.

Otra deficiencia encontrada es que la empresa de telecomunicaciones contratada no tenía la cobertura mínima para prestar el servicio en las provincias de Anta, Calca, Canchis, Espinar, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi en Cusco, así como Abancay y Andahuaylas. Esto limitó el acceso al servicio educativo mediante clases virtuales.

La empresa tampoco cumplió con suministrar la cantidad de Gigabytes estipulada en los términos de referencia. Solo brindó el plan de datos móvil con 14 gigabytes, cuando se le contrató por 20 gigabytes de alta velocidad.

Todas estas observaciones fueron notificadas a la UNSAAC para que adopte las medidas correspondientes.