Perú | Superó las 3 millones de conexiones a servicios de internet fijo

Impulsado por competencia y acceso a mayores velocidades

96

Andina

El servicio de acceso a internet fijo siguió sumando usuarios en el Perú y logró un pico de más de tres millones de conexiones al cierre del tercer trimestre del año, al superar en 15.5 % la suma reportada en el mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta es la cifra más alta de conexiones registradas en el país y su impulso ha sido resultado de la competencia entre empresas operadoras, con una mayor oferta a tecnologías con acceso a velocidades superiores de conectividad para el hogar, siendo que el incremento en el último trimestre se ha dado principalmente en fibra óptica.

En este periodo, las contrataciones del segmento de internet residencial, dedicado al hogar, se elevaron en 17.6% a 2 millones 792,649 conexiones respecto a septiembre de 2020, provocando que su participación corresponda al 92.1% de total reportado.

Mientras, el segmento de internet comercial, dedicado a las empresas, retrocedió en 4.5% a 239 815 conexiones frente a septiembre del año pasado y con ello, su participación quedó en 7.9 %.

Aumenta uso de otras tecnologías

De acuerdo con las cifras de la herramienta digital Punku, en el periodo se observó una tendencia creciente a contratar otras tecnologías de acceso a la prestación de internet fijo.

A septiembre de 2021, su participación se elevó a 28.7 %, unos 6.5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior. Entre estas otras tecnologías se encontrarían la fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home, por sus siglas en inglés), así como la tecnología inalámbrica LTE, satelital, entre otras.

Por su parte, la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) y que integra la fibra óptica con el cableado coaxial, también se incrementó en volumen, pero retrocedió levemente en participación a 67 % del total.

A la par, el uso de la tecnología xDSL, es decir, aquella que emplea la línea telefónica, continuó su retroceso al cierre del tercer trimestre del año, al caer en 3.8 puntos porcentuales a solo 4.3 % de participación del total de tecnologías disponibles de internet fijo respecto al mismo intervalo del año previo. 

Velocidades

La información, procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC), también reveló un incremento en las conexiones con rangos de velocidades de bajada mayores a las 16 Mbps (megabits por segundo) para internet fijo, que ya equivalen al 88.7 % del total contratado, seguido de las conexiones mayores o iguales a 8 Mbps pero menores a 16 Mbps (6.2 %).

Empresas operadoras

A septiembre de este año, las empresas operadoras Telefónica del Perú (1 millón 859,107 conexiones) y grupo Claro (833,879 conexiones) sumaron conexiones respecto a septiembre del año pasado, pero vieron leves reducciones en su market share en los últimos doce meses, con lo que alcanzaron el 61.3 % y 27.5 % del total de participación de mercado, respectivamente.

A la par, el grupo Entel contrajo sus conexiones y consiguió el 4.2% de participación.

También se evidenció la expansión en la cantidad de conexiones de acceso al servicio de internet fijo de otros grupos como el integrado por Wi-Net y Optical Technologies (que se acercó a las conexiones del Grupo Entel), así como Hughes de Perú.

Ambas empresas crecieron en 411.9 % y 164.8 %, respectivamente, en comparación con septiembre de 2020. Mientras, la empresa Wow Tel escaló hasta las 17,297 conexiones, superando en este periodo al grupo Econocable (9,639 conexiones). El avance de estas tres compañías las llevó a tener una participación de mercado de 3.4 %, 1.5 % y 0.6 %, respectivamente.

Regiones

En los últimos doce meses, casi todas las regiones elevaron su acceso a la prestación del servicio de internet fijo. Amazonas (96.9 %), Pasco (42.4 %), Ucayali (38.9 %), Ica (34.5 %) y Apurímac (32.7 %) fueron las regiones que reportaron las mayores variaciones porcentuales respecto a septiembre de 2020, mientras que Loreto fue la única región en la que se replegaron las conexiones en 11.2 % en el mismo periodo comparado.

En tanto, Lima continuó concentrando más de la mitad del total de conexiones del país (55.8 %), seguida de Arequipa (5.6 %), La Libertad (5.4 %), Callao (4.8 %) y Piura (3.7 %).