Perú | ¿Te gusta la tecnología? Conoce por qué crece la demanda de profesionales tecnológicos

44

Andina

A raíz de la pandemia, alrededor del 80 % de las empresas en el mundo aceleró sus procesos de transformación digital, según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19 de la consultora KPMG.

Al respecto, el jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus, Albert Díaz, explicó que este contexto ha generado una mayor demanda de profesionales de tecnología en el país y el mundo.

“En pocos meses hemos experimentado una aceleración de la transformación digital. Empresas de todos los sectores demandan cada vez más la incorporación profesionales técnicos capacitados para la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y procesos digitales. De hecho, el Perú se encuentra dentro de los cinco países de América Latina con mayor demanda de estos perfiles”, afirmó.

En línea con ello, según un reciente informe del Foro Económico Mundial, se calcula que en el mundo se generarán cerca de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos en los próximos cinco años.

De igual manera, el interés por estas carreras profesionales viene creciendo proporcionalmente; carreras como Administración de Sistemas para la Transformación Digital, por ejemplo, son cada vez más solicitadas por las empresas y presentan una gran oportunidad para los futuros profesionales.

El especialista de Certus sostuvo que el profesional de esta área identifica oportunidades de negocio a través del análisis de datos y propone soluciones aplicando metodologías ágiles, estrategias de business intelligence, automatización de procesos, uso de tecnologías cloud computing, big data, inteligencia artificial, entre otros.

“Es muy importante que los profesionales estén bien preparados técnicamente y también desarrollen habilidades personales que les permitan adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del entorno”, agregó Diaz.

Los sueldos de los profesionales de Tecnologías de la Información pueden superar los 7,000 soles según la especialidad. Un estudio de Ipsos de 2020, indica que ocho de cada 10 egresados de Certus trabajan en las carreras que estudiaron y que ganan 7% más que el sueldo promedio, lo que les permite recuperar la inversión en sus estudios en menos de 10 meses de trabajo.