Perú | Telecomunicaciones: casi medio millar de contratos cortos se emitieron en quechua el 2021

Empresas Claro, Bitel y Entel entregaron contratos en quechua principalmente para servicios móviles en 20 regiones

57

Andina

Casi medio millar de contratos cortos para servicios de telecomunicaciones fijos y móviles se emitieron en quechua a solicitud de los usuarios en 20 regiones del país, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Entre octubre y noviembre del 2021, las compañías Claro, Bitel y Entel entregaron, en conjunto, los contratos en quechua a usuarios principalmente en Lima (42.5%), Puno (16.3%) Huancavelica (13.3%), Cusco (12.2 %) y Arequipa (5.4%). Movistar indicó que no emitió ningún contrato en ese periodo.

En total, el 96.4% de los contratos emitidos en quechua por estas empresas fue solicitado para servicios móviles, mientras que un porcentaje menor correspondió a servicios de telefonía fija, televisión de paga o servicios empaquetados.

En ese periodo, la empresa Claro proporcionó 272 contratos cortos en quechua casi en su totalidad para servicios móviles (93.4%), aunque también para servicios empaquetados (4.8%), telefonía fija (1.5%) y televisión de paga (0.3%). De 15 regiones, Lima (56%), Huancavelica (24%) y Arequipa (9%) fueron las que más contratos emitidos concentraron.

Por su parte, la operadora Bitel entregó 219 contratos cortos en quechua exclusivamente para servicios móviles. De un total de 17 regiones, Puno (36%), Lima y Callao (27.4%) y Cusco (22%) reportaron la mayor emisión de estos contratos. A la par, la compañía Entel solo emitió siete contratos cortos en quechua para servicios móviles en Cusco.

¿Cómo solicitar un contrato corto en quechua?

Desde agosto del 2021, las empresas operadoras están obligadas a entregar contratos en quechua a solicitud del usuario, en las zonas en las que predomine esta lengua andina, para facilitar el entendimiento de las condiciones y características de los servicios que adquieran.

Cada uno de los contratos cortos debe ser entregado junto con una cartilla informativa de los principales derechos del usuario, también traducida al quechua para recordar al abonado las facultades que lo asisten.

Para mayor orientación e información, los usuarios pueden llamar al servicio telefónico de orientación del Osiptel marcando el 1844 FonoAyuda, así como hacer sus consultas mediante las líneas móviles del regulador a nivel nacional visibles en el enlace: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/.

También pueden escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe  y acudir a las oficinas del Osiptel programando su cita a través del enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA.