Perú | Telefonía e internet móvil: expansión que une a los limeños con mejores servicios

Indicadores de calidad reportan mejoras

66

Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021, estudio que demuestra la expansión que han tenido los servicios de telefonía e internet móviles en Lima, así como la evolución del servicio que prestan los operadores.

De acuerdo con ese documento, a diferencia de la medición realizada en el 2019 y a pesar de la pandemia generada por el covid-19, el ranking de este año obtuvo una evolución positiva en el indicador de calidad distrital al presentar, por primera vez, resultados globales por encima del 90%. El impulso provino del mejor desempeño en el subindicador de datos móviles, que tocó niveles distritales de hasta 96%, cuando en ediciones anteriores bordeaba el 86%. 

Asimismo, evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, y arrojó que Barranco, Surco y La Molina lideraron la calidad del servicio móvil que reciben de parte de los operadores, de acuerdo con informe publicado hoy en el Diario El Peruano.

Así, Barranco (91.51%), Surco (91.38%), La Molina (91.13%) y San Borja (90.06%) se posicionaron con una calificación destacada, por encima del 90%, por el mejor desempeño observado, al que se acercó también San Isidro (89.65%).

No obstante, también se evidenciaron indicadores de calidad distrital móvil menores al 75% en distritos con bajos niveles socioeconómicos, como Mi Perú (50.93%), Pachacamac (70.96%), Carabayllo (72.7%), Villa María del Triunfo (72.86%) y Puente Piedra (74.86%).  

“Visibilizar estos resultados permite empoderar a los usuarios con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, aseveró el presidente del consejo directivo de la entidad reguladora, Rafael Muente.

Los operadores

El análisis del Osiptel también evaluó el desempeño de las operadoras. Así, con relación al promedio ponderado por tráfico a nivel distrital de Lima Metropolitana y el Callao, Entel registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 87.37%, por encima de Claro (85.58%), Movistar (82.02%) y Bitel (59.69%), por lo que el promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2021, llegó a 81.59%. 

De acuerdo con el regulador, este resultado demuestra una mejora de 6.74 puntos porcentuales respecto al ranking del 2019. Además, al referirse a los indicadores de voz, Bitel reportó una calidad móvil de 85.78%, resultado más alto si se compara con Claro (84.12%), Entel (79.47%) y Movistar (79.01%) con lo que el promedio marcó 81.50%, valor levemente menor al 86.39% en el mismo subindicador de la medición previa.

A la par, en el subindicador de datos móviles, Entel nuevamente obtuvo un desempeño importante, alcanzando un nivel de 92.64%, seguida de Claro (86.55%), Movistar (84.02%) y Bitel (42.29%), con un promedio total de 81.65%, unos 14.49 puntos porcentuales más que el resultado de la evaluación del 2019.  

“La conectividad ha demostrado el rol clave que juega en la rutina de los ciudadanos. Con más de 15.4 millones de líneas móviles en Lima y Callao, es importante que las empresas operadoras continúen trabajando no solo en mayor cantidad de infraestructura sino en la capacidad para soportar el tráfico de voz y datos para garantizar un servicio sostenible”, agregó. 

Tecnología 4G

En cuanto a la velocidad promedio de carga en tecnología 4G, el informe del Osiptel reveló que entre las cuatro principales empresas del mercado esta fue de 21.16 megabits por segundo (Mbps) y de 27.53 Mbps para la velocidad de descarga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao.

El resultado más alto en carga lo alcanzó la empresa operadora Entel con 33.48 Mbps, mientras que en la descarga lo reportó Claro con 36.56 Mbps. En el caso de la tecnología 3G, la velocidad promedio de carga entre todas las empresas operadoras fue de 2.44 Mbps, mientras que la velocidad de descarga promedio fue de 4.59 Mbps, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao. 

La empresa Entel anotó los resultados más altos con 3.08 Mbps y 5.18 Mbps de velocidad de carga y descarga, respectivamente. 

Trujillo y Arequipa

En el mismo periodo de análisis, el Osiptel también evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la zona metropolitana de la provincia de Arequipa, región del mismo nombre, así como de nueve distritos urbanos ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Así, se determinó que los distritos Arequipa y Yanahuara obtuvieron los indicadores de calidad móvil más altos con 90.81% y 90.54%, respectivamente, mientras que Sachaca se ubicó al otro lado de la tabla con 65.15%. 

En paralelo, el distrito de Víctor Larco Herrera en Trujillo alcanzó un indicador destacado de calidad móvil distrital con 90.46%, caso contrario al distrito de El Porvenir, con solo 59.55%.

La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celular (antenas).

Datos

– De acuerdo con el Osiptel, el mayor valor de velocidad promedio de descarga 4G es de 102.20 Mbps y se registró en el distrito de La Punta.

– Mientras que el menor valor de descarga estuvo en el distrito de Santa Anita, donde llegó a  1.02 Mbps.

– Precisó que el mayor valor de velocidad promedio de carga 4G es de 40.17 Mbps y se registró en Pueblo Libre. 

– En tanto que el menor valor de velocidad promedio de carga 4G es de 2.06 Mbps y se registró en Mi Perú.