Perú, tercer lugar en regulación telecom en Sudamérica: UIT

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Brasil, Chile y Perú tienen la mejor gestión regulatoria de telecomunicaciones en América Latina.

439

Perú ocupa el tercer lugar en regulación de telecomunicaciones en Sudamérica, según el índice ICT Regulatory Tracker 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con 92 y 87 puntos, Brasil y Chile se ubican en primero y segundo lugar en la región, respectivamente; mientras que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú obtuvo un puntaje de 85 en una evaluación de 50 indicadores distribuidos en cuatro grupos: autoridad regulatoria, mandato regulatorio, régimen regulatorio y marco de competencia.

Te recomendamos: Perú apuesta por el monitoreo para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones

En el ranking, después de Perú se encuentran: Colombia, con 84 puntos; Venezuela, con 80.5; Ecuador, con 79; Argentina, con 72.5; Uruguay, con 67.5 puntos, y Bolivia, con 62.5 puntos.

Gracias a sus objetivos de política económica y social, Perú fue incluido en la cuarta generación regulatoria por la UIT. El país andino obtuvo el mayor puntaje en el marco de competencia y se ubicó a dos de distancia del puntero en el régimen regulatorio.

Relacionado: Mayor competencia amplió oferta de planes de Internet fijo en la capital peruana

En tanto, el país tiene áreas de oportunidad en los indicadores de autoridad y mandato regulatorio, los cuales se refieren al fortalecimiento de las sanciones que impone el regulador y las competencias regulatorias.

“La regulación en telecomunicaciones del Perú es considerada como idónea a nivel internacional y eso es gracias al diseño de políticas en las que prima la evidencia técnica para la sostenibilidad del mercado”, declaró el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Shwartz.

Consulta nuestra entrevista | Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel

Cabe recordar que, en los últimos meses, el Osiptel ha implementado diversas medidas para fortalecer la competencia y mejorar los servicios de telecomunicaciones, tales como los rankings de atención al usuario y de atención de reclamos, además de la herramienta Comparatel para comparar planes y servicios de telefonía.