Perú | Titular del MTC considera prioritario que la señal digital de televisión llegue a más peruanos

Actualmente, cerca de 12 millones de personas ya cuentan con cobertura TDT en sus domicilios, sostuvo el ministro Juan Francisco Silva.

70

El Peruano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene el compromiso de avanzar con la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta los lugares más alejados del país, sostuvo el titular de este sector, Juan Francisco Silva, durante su participación en la inauguración del foro técnico ‘Televisión Digital Terrestre (TDT): avances y desafío’.

“Es importante que seamos promotores de la digitalización de la señal de televisión en el Perú. Las ondas por las que transmiten los canales de televisión le pertenecen a todos los peruanos. Para el MTC es una prioridad velar para que la señal digital llegue a los lugares más alejados del Perú”, expresó el ministro Silva.


Precisó que entre los beneficios que brinda la TDT se encuentran los contenidos en alta definición, más canales, más programas, guías de programación, opciones de audio y subtítulos de forma gratuita, porque con la TDT no hay afiliaciones ni cuotas mensuales.

12 millones ya gozan de la cobertura

Actualmente, cerca de 12 millones de peruanos ya cuentan con cobertura TDT en sus domicilios en las localidades de Lima y Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo y Piura.


Respecto a las estaciones de televisión digital terrestre, a la fecha, 83 han iniciado transmisiones en 11 localidades del país, de las cuales 69 corresponden a la modalidad de transmisión simultánea y 14 estaciones a la modalidad de transición directa. 


Para la implementación, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo, aseguró que se ará un trabajo coordinado con las empresas de radiodifusión. “Todas las propuestas que tengan se evaluarán y, con ellas, se hará un diagnóstico y una propuesta final para esta problemática”, indicó el funcionario.


Por el lado regulatorio, refirió que se estudian las normativas para eliminar aquellas barreras regulatorias que impidan a la población beneficiarse de estos servicios.


“Desde nuestro marco técnico, eliminaremos o flexibilizaremos aquellas normativas que ya no son aplicables”, anotó.

Este encuentro contó con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Embajada de Japón en Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), entre otras instituciones involucradas, además del público en general.