Estas son las bases propuestas para la subasta de 5G en Perú

El MTC propone un proceso de acondicionamiento para que los operadores se queden con frecuencias contiguas en la banda de 3.5 GHz.

0
416

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú abrió a consulta un proyecto de hoja de ruta que traza las bases para las próximas asignaciones de espectro radioeléctrico para 5G.

Conforme lo ha estado planeando, la subasta 5G incluirá las bandas de 3.5 GHz y la de 26 GHz, identificadas como idóneas para la implementación de la nueva tecnología. El proceso también tendrá algunos compromisos de cobertura, por ejemplo, cierta cantidad de estaciones a nivel nacional, conexiones en poblados sin acceso y en carreteras, o mejora tecnológica de las señales.

Para la asignación del espectro de 3.5 GHz, el MTC propone un proceso de acondicionamiento para que las empresas cuenten con frecuencias contiguas. Si los operadores que actualmente son usuarios de dicha banda aceptan (Entel, Americatel, Telefónica, América Móvil y Gamacom), deben devolver el espectro que ya tenían con el fin de que sea reagrupado.

A través de una subasta combinatoria de reloj, el Ministerio pondrá a disposición de la industria un total de 600 MHz en las ondas milimétricas de 26 GHz y 300 MHz en la banda de 3.5 GHz. Con el acondicionamiento, se dispondrían de un total de 500 MHz en la banda media y las compañías tendrían que asumir los costos de limpieza y migración del espectro.

“En ningún caso, un operador que cuente con espectro radioeléctrico en la banda 3.5 GHz y que no se acoge al acondicionamiento podrá participar del concurso de la banda de 3.5 GHz y 26 GHz”, puntualizó el MTC.

Perú ya había estado dando visos a lo largo del año acerca de las bases de la próxima licitación de espectro. El mes pasado, se aprobó un cambio normativo para permitir el uso de la banda media para ofrecer de manera temprana 5G u otros servicios diferentes a los originales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here