Perú | Tribunal da la razón al MTC en disputa con Azteca Comunicaciones por red dorsal de fibra

El Ministerio ganó un arbitraje contra el operador de la red nacional de fibra. Ahora Azteca deberá adquirir los terrenos donde se han construido nodos de la red y asumir los costos de la controversia.

0
298

Un tribunal arbitral falló a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú en una controversia con Azteca Comunicaciones, para que la empresa cumpla con sus obligaciones como operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Ahora, la compañía deberá adquirir la propiedad de los terrenos e inmuebles sobre los cuales se han construido los nodos de la red de fibra, ya que el tribunal reconoció que esto también es una obligación de su contrato de concesión. 

El Tribunal también determinó que Azteca Comunicaciones tiene que asumir todos los gastos arbitrales en los que incurrió la dependencia durante la disputa que data desde 2016.

Cinco años atrás, el MTC y Azteca iniciaron un proceso de arbitraje para resolver si la empresa tenía la responsabilidad o no de comprar dichos terrenos. Por un lado, el Estado argumentó que el contrato de Asociación Público-Privada (APP) de la RDNFO establece esta obligación para el operador. 

Quien inició el arbitraje en 2016 fue el Ministerio, pero desde un año atrás ya había detectado que los terrenos donde se ubican los nodos de la red dorsal no estaban en manos de Azteca.

La compañía de capital mexicano no se quedó de brazos cruzados y también presentó una demanda arbitral en 2018, en la que pidió al Tribunal que declarara que Azteca sólo había asumido el deber, como operador de la RDNFO, de prestar la facilidad complementaria de coubicación sólo en tres nodos de la red diseñados para ello: uno en Lima, otro en Cajamarca y el último en Puno.

También lee: Perú busca terminar contrato con Azteca para red dorsal de fibra “lo antes posible”

Sin embargo, el Tribunal le dio la razón al Estado. La decisión a favor del MTC sucede en medio del diseño de la resolución final para dar por concluido el contrato de Azteca Comunicaciones, quien desde hace años busca abandonar el proyecto de la red dorsal.

En días pasados, el Ministerio inició el proceso para terminar el acuerdo de APP con la empresa por causal de interés público, ya que la red de fibra se encuentra subutilizada y no ha generado los beneficios de conectividad para los que fue pensada. Por su parte, Azteca ha sostenido que la operación de la RDNFO no le ha sido rentable y no ha arrojado los resultados financieros esperados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here