Perú usará espacios en blanco de televisión para cerrar brecha digital

El MTC aprobó el uso de los espacios en blanco de televisión para brindar el servicio de Internet inalámbrico en zonas rurales y desatendidas de Perú, y contribuir a cerrar la brecha digital en el país.

249

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el uso de las bandas de canales de televisión no utilizadas en determinadas localidades, para la transmisión de datos. Así, será posible brindar servicios de Internet inalámbrico, sobre todo en zonas rurales y remotas del territorio nacional.

Mediante el Decreto Supremo 024-2021-MTC, el ministerio aprobó el uso de la banda de 470 -698 MHz para la tecnología de espacios en blanco de televisión (TVWS, por sus siglas en inglés) de forma no licenciada y estableció las condiciones técnicas de operación de los equipos.

Te recomendamos: Perú busca aprovechar espacios en blanco de TV para conectividad rural

En la banda de frecuencias 470-698 MHz operan los servicios de radiodifusión por televisión, en los que, alrededor del 93 por ciento de las localidades, especialmente del interior del país utiliza menos de 10 de los 36 canales en la banda UHF. Por ello, existen canales de frecuencias libres, que podrían utilizarse para brindar el servicio de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha.

De esta forma, se optimiza el uso eficiente y dinámico del espectro, y se proporciona una herramienta más a los operadores para brindar el servicio de Internet a nuevos usuarios, especialmente en zonas desatendidas por su difícil acceso y geografía.

Puedes leer: En un año, Pronatel duplicó proyectos regionales de Internet en Perú

“En frecuencias tradicionales, como la banda de 5.8 GHz, un equipo de radio puede cubrir aproximadamente 2 km, mientras que al utilizar esta nueva banda baja por primera vez para servicios de Internet podremos llegar conectividad a distancias mayores a los 10 km, reduciendo costo para alcanzar las zonas más alejadas”, explicó el Viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo

Además, mediante la resolución ministerial 373-2021-MTC/01, se habilitaron 1200 MHz de espectro para uso sin licencia de WiFi-6E en la banda de 6 GHz, lo que ampliará las frecuencias disponibles para Wi-Fi a fin de optimizar la transmisión inalámbrica de datos en interiores.

Según el viceministro Carrillo, esto beneficiará a los usuarios en los hogares, ya que facilitará una mayor densidad de equipos conectados a las redes domésticas e incrementará las velocidades inalámbricas de los dispositivos en casa.