Perú | Uso de los servicios de computación en la nube

Puede ayudar a manejar presiones que enfrentan las organizaciones para reducir costos.

282

El Peruano

Antes de la emergencia sanitaria las empresas tenían entre dos y diez accesos remotos, de acuerdo con una encuesta de Internacional Data Corporation (IDC). Sin embargo, actualmente el 56.5% de las compañías elevó su demanda hacia la computación en la nube (cloud computing), mientras que el 52.7% aumentó su inversión o planea hacerlo, asegura el gerente de desarrollo de productos de Valtx, Jaime Chumpitazi.

Explicó que la computación en la nube es una tecnología que permite acceso remoto a aplicaciones (ya sea propias o de terceros), almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de internet; es una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

Virtualización

“El cloud computing es un modelo de servicios que permite a cualquier empresa virtualizar sus recursos, aplicaciones y capacidades de tecnología TI para que no tengan que depender de servidores físicos ni de inversión en infraestructura”, refirió.

La nube puede ayudar a manejar presiones que enfrentan las organizaciones para reducir costos, atender rápidamente las solicitudes y garantizar la seguridad de los datos. Además de la automatización de procesos y el cumplimiento de normas internas. Utilizando de mejor manera los recursos, ya que se utilizarán bajo demanda y se podrá brindar una mejor política de administración en seguridad.

Señaló que se trata de una herramienta competitiva debido a que permite generar eficiencias y disminución de costos principalmente asociados al costo de infraestructura tecnológica que necesitaría costear una empresa para mantener todos sus sistemas de negocio operativos de forma óptima.

Los sectores que utilizan cloud con mucho énfasis son telecomunicaciones, banca, retail, supermercados, seguros, entre otras; debido a la cantidad de usuarios, seguridad, velocidad y alta disponibilidad.

Chumpitazi detalló que el momento ideal para utilizar la tecnología cloud es:

1. Al momento de identificar que los costos de manejar su propia infraestructura de TI se les escapa de las manos, ya sea porque los costos se incrementan constantemente o porque requieren adquirir nuevos servidores.

2. Cuando se requiere de mayor foco en la seguridad, vital para administrar datos confidenciales y cuando los costos en los datacenter crecen. Como principio básico la aplicabilidad de la tecnología cloud es evaluarla en todo momento alineada a los objetivos del cliente y el mercado.