Perú | Velocidad de internet fijo subió 54,3 mb de bajada y 26,4 mb del móvil durante mayo pero es insuficiente

258

La República

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señaló que la velocidad de conexión a internet fija de bajada subió 54,3 megabits en nuestro país, y la móvil, incrementó a 26,41 megabits en mayo.

Sin embargo, Opecu precisa que continúan aún muy alejadas – en 48 y 52% – de los promedios mundiales: 105.14 y 54.54 mb, respectivamente.

Ello evidencia el incumplimiento de la obligación de las empresas de telecomunicaciones de prestar un servicio idóneo de internet.

Héctor Plate, presidente de Opecu, recalca que las operadoras de telecomunicaciones no brindan un servicio idóneo en nuestro mercado, perjudicando así la educación en línea, el teletrabajo, la telemedicina y el comercio electrónico, entre otros.

Finalmente, recordó que según la Organización de las Naciones Unidas, el acceso a internet es un derecho humano, por lo que instó al Gobierno y Osiptel a fiscalizar los avances de las empresas operadoras, y “que aseguren el fiel y estricto cumplimiento de la Ley 31207 que las obliga a garantizar el 70% de velocidad mínima de conexión en contratos y planes con los consumidores o usuarios, a nivel nacional, a partir del 02 de agosto de 2021″.