Pese a críticas, Arcep aprobó acuerdo de roaming entre Orange e Iliad

Arcep concluyó que la medida no obstaculiza "la competencia efectiva y justa entre los operadores en beneficio de los usuarios”.

0
151

El regulador francés Arcep dio su aprobación a la extensión del acuerdo de roaming nacional entre Orange y Free Mobile (de Iliad) hasta el 31 de diciembre de 2022, pese a las críticas de SFR, Bouygues Telecom y Alternative Telecom. El acuerdo proporciona a los usuarios de Free Mobile acceso a la red 2G y 3G de Orange, sujeto a un límite de enlace ascendente y descendente de 384 kbps.

La enmienda llegó a manos de la Autoridad en febrero de 2020, cuando Free Mobile solicitó la extensión citando dificultades para igualar la cobertura de sus rivales más establecidos. En abril, la Arcep pidió a los actores del mercado enviar comentarios.

Bouygues Telecom argumentó que la medida “desestabilizaría de forma duradera” el mercado móvil, añadiendo que el acuerdo se aceptó para compensar la desventaja competitiva del recién llegado, pero “Free Mobile ya no puede describirse como un nuevo participante, porque tiene una red que es ampliamente comparable a la de sus competidores”.

Por su parte, SFR aseguró que el acuerdo ofrece a Iliad una “ventaja competitiva inaceptable y tiene serias implicaciones anticompetitivas para el mercado”. La postura de Alternative Telecom es que esto daña la competencia en el segmento mayorista.

Tras un minucioso examen, la Arcep concluyó que no parece necesario pedir a Free Mobile y Orange que modifiquen su contrato, y en cuanto a la situación del mercado, la dinámica de inversión de Free Mobile en su propia red y las características del roaming, la medida no obstaculiza “la competencia efectiva y justa entre los operadores en beneficio de los usuarios y para el desarrollo de la inversión, la innovación y la competitividad en el sector de las comunicaciones electrónicas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here