Pese a insatisfacciones, Corea del Sur está por superar 10 millones de usuarios 5G

Los usuarios de la red móvil 5G en Corea del Sur están a nada de llegar a los 10 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia y TIC.

495

Corea del Sur llegó a los 9.98 millones de suscriptores 5G a finales de octubre de 2020, un aumento de 735 mil 113 suscriptores respecto a septiembre, de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia y TIC. Dichos clientes representan 14.2 por ciento de los 70.4 millones de usuarios de redes móviles en el país.

Las suscripciones 4G tuvieron una baja de 397 mil 118 usuarios menos que en septiembre, quedando en 53.9 millones a finales de octubre.

Con el incremento de las suscripciones 5G, también llegaron las quejas por parte de un gran número de usuarios móviles, por la mala calidad del servicio ofrecido por los tres operadores, reportando conexiones lentas y falta de aplicaciones para 5G.

Como consecuencia, más de 560 mil suscriptores de la quinta generación han regresado a los servicios LTE, así lo informó un legislador del partido gobernante. Cabe recordar que, en julio, SK Telecom, KT y LG Uplus acordaron invertir 25.7 billones de wones surcoreanos (22 mil millones de dólares) hasta 2022.

La inversión se centra en mejorar la calidad 5G en Seúl y otras seis ciudades metropolitanas, en desplegar la quinta generación en dos mil instalaciones polivalentes, en las líneas 2 y 9 del metro, y a lo largo de las principales carreteras. Los operadores están comprometidos a expandir la conectividad 5G a 85 distritos adicionales en 2021, incluidas cuatro mil instalaciones multipropósito, en el metro, en todas las estaciones de tren y en 20 carreteras adicionales.

Los tres operadores esperan comercializar una red 5G mmWave ultrarrápida este año, aunque el servicio estará disponible en un inicio sólo para el segmento empresa a empresa.

El lanzamiento del iPhone 12 en el mercado local ha originado un aumento en las suscripciones, puesto que esta serie es compatible con la red de última generación. Desde su lanzamiento en el país, Apple ha vendido cerca de 600 mil unidades.