Petrobras apuesta en tecnologías para producir 20 mil millones de barriles hasta 2030

En 8 años, Petrobras producirá el equivalente a casi 70 años de operación. La ciencia de datos, la Inteligencia Artificial, la computación en la Nube y la Realidad Aumentada harán que la producción de barriles se multiplique.

192

Ler em português

Petrobras anunció su objetivo de viabilizar 20 mil millones de barriles de crudo equivalente (BOE, por sus siglas en portugués), es decir, ya sea producción de gas natural o petróleo, hasta 2030. Para lograr este objetivo, la empresa apuesta por el programa de recuperación de depósitos RES20.

Se espera que el proyecto aumente significativamente la producción, ya que se produjeron 23 mil millones de BOE en casi 70 años de operación de Petrobras. “Los activos de excelente calidad del presal y la oportunidad de desarrollo tecnológico, con la aplicación de sísmica de alta resolución, representan palancas para lograr este objetivo”, explica Fernando Borges, director de Exploración y Producción de Petrobras.

RES20 utiliza la ciencia de datos para buscar oportunidades de desarrollo de diseño e Inteligencia Artificial para acelerar los procesos, además del procesamiento en la Nube para mejorar los modelos de yacimientos digitales y la Realidad Aumentada para mejorar la visualización de las redes de drenaje de los yacimientos.

“Buscamos incrementar el factor de recuperación de estos campos, con rentabilidad, maximizando el valor de nuestros activos”, dice Borges.

El factor de recuperación indica cuánto se ha producido en relación con el petróleo disponible en el sitio. Incrementar este índice es fundamental para una exploración más eficiente de los activos ya explorados por la empresa.

Transformación digital

A finales del año pasado, Nicolas Simone, director de Transformación Digital e Innovación de Petrobras, dijo que el sector de petróleo y gas debería sumar 250 mil millones de dólares más en resultados con las nuevas tecnologías de conectividad en plataformas y refinerías.

Aproximadamente el 28 por ciento de la cantidad provendrá de satélites 5G y de órbita baja, y el resto provendrá de la infraestructura existente. Estas tecnologías destinadas a la exploración y producción de petróleo en alta mar deberían reducir el costo del barril entre un 20 y un 25 por ciento para 2030.