PIB de comunicaciones en México crece durante 2020 pese a Covid-19

Fue uno de los pocos sectores que mantuvo un crecimiento a pesar de la pandemia.

0
500

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión creció alrededor de 1.15 por ciento durante 2020, a pesar de la pandemia de la Covid-19 y a diferencia del PIB general de México que cayó 8.5 por ciento el año pasado.

A pesar de los números positivos para el sector, se trata de una desaceleración respecto al 2019, pues en aquel año el PIB de Telecomunicaciones logró un crecimiento de 3.1 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de Telecomunicaciones aportó en 2020, en conjunto con el de Radio y Televisión, 2.1 billones de pesos, mientras que en 2019 la aportación fue de 2 billones de pesos.

De los cuatro trimestres de 2020, fue en el de octubre-diciembre en el que el sector mostró mejores números al lograr una suma de 565 mil 115 millones de pesos. En cambio, el tercer trimestre fue el más bajo con 511 mil 837 millones de pesos.

Las telecomunicaciones han sido de los pocos sectores que soportaron la embestida de la crisis sanitaria, pues prácticamente todas las industrias registraron una caída durante 2020. 

De acuerdo con las cifras del Inegi, las actividades secundarias, integradas por el sector industrial, cayeron en promedio 10.2 por ciento. El sector de servicios también cayó en promedio 7.9 por ciento durante el año pasado.

Además de las telecomunicaciones, sólo la agricultura, ganadería y pesca tuvieron un crecimiento promedio del 2 por ciento.

El sector de las telecomunicaciones ha demostrado durante la pandemia de Covid-19 que se trata de una industria primordial para evitar que la economía se desplomara aún más, pues gracias a sus servicios permitió que otras industrias continuaran con sus actividades de manera remota.

Por ejemplo, las telecomunicaciones permitieron el funcionamiento de actividades financieras y bancarias, educativas, comercio electrónico, restaurantes, incluso gobiernos, por mencionar algunas.

Es por ello que la propia industria ha pedido al gobierno federal que exista certeza jurídica y regulatoria para que las inversiones en el sector no detengan su curso o miren a otros países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here