Piden a Ofcom vigilar metas de cobertura rural 4G de operadores móviles británicos

550
Gsm transmitter station on an agricultural field

Un grupo de 40 diputados del Reino Unido instó a la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) a mejorar su juego en términos de informar sobre la disponibilidad del servicio 4G en las zonas rurales.

El Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Negocios Rurales envió una carta al regulador británico solicitando que mantenga una mano firme con los cuatro principales operadores de redes móviles del país, sobre sus compromisos recientes para impulsar la cobertura de redes móviles en las áreas rurales.

La Ofcom ha descrito recientemente planes para que los cuatro operadores móviles logren una cobertura geográfica de 90 por ciento en sus redes 4G, una hazaña que requerirá la instalación de alrededor de 500 nuevos mástiles.

Como estos mástiles se ubicarán en áreas escasamente pobladas, es poco probable que los operadores vean un gran rendimiento financiero de su inversión.

Por esta razón el grupo multipartidista pidió al regulador que esté alerta a los planes de despliegue de los operadores.

El grupo dijo que la Ofcom debería incorporar detalles sobre la cobertura rural en sus informes para “garantizar a los consumidores y la población rural que se están realizando mejoras en la disponibilidad de 4G”.

También señaló que el monitoreo que el regulador propone hacer sobre la instalación de nuevos mástiles en las zonas rurales sólo se llevará a cabo al final de un periodo de obligaciones (2020 a 2024), cuando los operadores deberán proporcionar pruebas de que la infraestructura está en su lugar.

“La Ofcom ha reconocido en varios informes y especialmente en su orientación al gobierno que los operadores móviles son reacios a construir mástiles en áreas rurales debido a los costos significativos (…), por lo tanto, parece irresponsable que haya una falta de monitoreo durante este periodo”, escribió el grupo.

“Si bien el anuncio inicial de la Ofcom realmente tiene el potencial de revolucionar la cobertura móvil en todo el campo, se quedará en el camino si no se monitorea el progreso de manera regular.

“Necesitamos informes anuales para asegurarnos de que los operadores móviles cumplan sus promesas al público de entregar una red 4G que funcione para las personas dondequiera que vivan”, dijo el presidente del grupo parlamentario, Julian Sturdy.