Reforma Alejandro González

El Gobierno federal debe liberar el acceso a la Red Troncal para cableras pequeñas que atienden zonas alejadas, sugirió Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).

La Red Troncal es una red de 25 mil kilómetros de fibra óptica que no está operando, pues se requiere que se hagan trabajos para iluminarla y poder funcionar como una red de transporte de datos a lo largo del País.

Cabe recordar que dicho proyecto fue cancelado por el Gobierno federal actual, pues se trataba de una licitación propuesta desde la administración de Enrique Peña Nieto, que al final de su sexenio publicó las bases.

El Gobierno actual dio prioridad a la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El representante de las empresas, que atienden a poco más de 520 mil suscriptores en zonas rurales, dijo que las cableras se encuentran en una etapa de incertidumbre debido a que sus clientes, quienes no tienen ingresos fijos, podrían dejar de pagar los servicios y las compañías tienen poca capacidad para dar continuidad a la infraestructura mientras pierden ingresos.

“Estamos en crisis, el Gobierno debe tomar el liderazgo para indicar qué vamos a hacer, cómo hacerlo mejor, en qué va a apoyar. Ellos tienen la Red Troncal y podrían dar acceso a ella y no cobrar por ello de manera temporal, pero hasta el momento no vemos una dirección sobre qué va a hacer el Estado.

“Por ejemplo, también pudieran, con ayuda de las empresas, abrir el acceso satelital para que en zonas alejadas tengan servicios incluso de telemedicina que en estos momentos sería fundamental”, comentó.

Salomón Padilla criticó la actuación de las autoridades, pues afirmó que hace falta que se genere un protocolo para definir de qué forma los operadores de telecomunicaciones deben acudir a atender situaciones, como composturas en hogares o instalaciones.

Explicó también que entre las propias empresas cableras comenzarán a ayudarse entre sí cuando requieran de algún componente para hacer reparaciones, pues éstos se encuentran escasos debido al cierre de las plantas en donde se fabrican, que principalmente es en China.

“Cómo debemos actuar si me piden un servicio y se descompone en una casa donde hay persona que tiene coronavirus, qué debo hacer, estoy exento a entrar o no. Cómo hacer para entrar, cómo vamos a garantizar la seguridad de los técnicos y las personas.

“Le pedimos a las autoridades que tomen el liderazgo y vean cómo trabajamos en todos esos casos”, señaló Salomón Padilla de la ATIM.

Quieren llevar internet

Los asociados de la ATIM son pequeñas empresas de cableras que buscan llevar también el servicio de internet a zonas semiurbanas y rurales.

209 sistemas de TV por cable.

2.5 millones de personas es la cobertura que tienen dichas empresas.

27 estados de la República atienden las empresas de ATIM.

520 mil suscriptores tiene las empresas de ATIM.

Fuente: ATIM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here