Reforma – Alejandro González

A México le urge que el Gobierno federal implemente una estrategia nacional de inteligencia artificial si quiere ser parte de los 15 mil 700 millones de dólares que esta tecnología agregará a la economía mundial en la próxima década, coincidieron especialistas.

Constanza Gómez-Mont, directora general de C Minds, dijo que actualmente más de 26 países ya tienen estrategias de inteligencia artificial a nivel nacional y a nivel local, por lo que México no se puede dar el lujo de retrasarse o en los próximos años verá más retrasos en su economía.

“México debe fortalecerse en el tema de adopción de nuevas tecnologías, principalmente inteligencia artificial, pues se aprovecha apenas 5 por ciento de su potencial, cuando ayudarían en temas de pobreza y competitividad, y México debe ir mucho más allá de acelerar la adopción”, afirmó la especialista.

En tanto, Christian Clapes, director de Inteligencia México, afirmó que si el Gobierno federal no lidera la transformación digital, quien debe hacerlo es la iniciativa privada.

Advirtió que el desarrollo tecnológico no puede esperar a que los gobiernos lo pongan dentro de sus prioridades, pues son las empresas las que perderían al hacerlo.

“A nivel privado tiene que seguir el tren, el Gobierno es una cosa y es importante para legislar y poner marcos regulatorios; sin embargo, no se puede esperar, el mundo va avanzando y las inversiones extranjeras deben seguir apoyando varias iniciativas mexicanas”, afirmó Clapes.

La directora de C Minds dijo que además de hacer una Agenda Digital nacional, es importante que en el País se haga una Agenda de Inteligencia Artificial para darle prioridad a proyectos con esta tecnología que ya está cambiando la economía de empresas y países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here