Piden investigar a WhatsApp con urgencia por intercambio de datos ‘ilegal’

219

La Junta Europea de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) solicitó a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) investigar “como prioridad” a Facebook para determinar la legalidad del intercambio de datos entre WhatsApp y otras empresas de la red social, luego de haber implementado su controvertida política de privacidad.

El organismo busca determinar si el procesamiento de datos de Facebook cumple con las normas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo. También solicitó al regulador irlandés investigar si la red social actúa como procesador o controlador de datos.

La decisión de la EDPB surge a raíz de que en mayo de este año, la autoridad de protección de datos alemana prohibió a Facebook procesar datos personales de WhatsApp para sus propios fines, temporalmente.

El Comisionado de Hamburgo también llevó el caso al EDPB en busca de una prohibición en toda la Unión Europea. Sin embargo, la Junta no ha tomado medidas definitivas contra Facebook y WhatsApp.

El anuncio también llega días después de que la Organización Europea del Consumidor (BEUC) presentó una queja formal contra WhatsApp ante la Comisión alegando que la aplicación de mensajería no explicó claramente sus nuevos términos y las consecuencias que dichos cambios tienen en la privacidad del consumidor.