Piden no cobrar IVA a usados en plataformas online

0
120

Reforma Jorge Cano

El planteamiento de la Miscelánea Fiscal 2021 deja abierta la posibilidad de que la compra y venta de bienes usados a través de plataformas digitales sea sujeta a IVA, lo que genera contradicciones fiscales, aseguraron analistas.

La Ley del IVA establece que no se pagará este impuesto por la enajenación de bienes usados entre personas sin actividad empresarial, por lo que el cambio propuesto activaría el mecanismo para gravar estos bienes vendidos a través de plataformas digitales, explicó Miguel Ángel Tavares, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Según especialistas, en pláticas con autoridades se ha señalado que se busca no es gravar el bien usado, sino el servicio.

No obstante, la redacción de la propuesta es confusa y puede dar pie a una interpretación contradictoria.

Esto implicaría gravar plataformas como Mercado Libre o Segunda Mano, que permiten la venta de bienes usados como teléfonos, computadoras, bicicletas, ropa, entre otros.

“Hay una narrativa confusa donde están tratando de hacer un cobro a la transacción de la plataforma, pero está mal redactado. Son de las cosas que tenemos que sentarnos con los diputados y senadores para aclarar esta narrativa”, dijo Sissi de la Peña, gerente regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI.

“Son muchas aclaraciones las que tienen que hacer, pero lo que sabemos, porque lo hemos hablado con la Secretaría de Hacienda, es que los bienes usados no generan IVA”, aseguró.

Actualmente, los servicios digitales de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados no son objeto de IVA, pero lo que se propone es eliminar esa disposición para el siguiente año, según la iniciativa de ley.

“Si vendo un bien sin usar una plataforma digital estoy exento, pero si vendo el mismo bien usando una plataforma digital, entonces estoy gravado. Estamos hablando del mismo bien, el mismo enajenante, posiblemente el mismo comprador y el mismo país”, dijo Tavares.

“Seguramente vamos a caer en una contradicción de la propia ley y esto abrirá bastantes disputas y controversias”, comentó.

La intención del IVA es gravar el valor agregado, por lo que habría una contradicción al querer cobrar un impuesto a un bien usado que ha disminuido en su valor, destacó Tavares.

El artículo 9 de la Ley del IVA exenta del pago de este impuesto cuando se enajenan bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas, mientras que el artículo 18-B dispone que no se aplicará el cobro de impuestos cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here