Piden plan nacional para desarrollar 5G

0
431

Reforma – Alejandro González

México debe trabajar en un plan nacional de desarrollo para redes y servicios 5G, coincidieron especialistas.

José Ayala, representante de 5G Americas, afirmó que si México quiere ser líder de la región en nuevos servicios sobre las redes de quinta generación se debe seguir un plan de ruta generado desde la industria, gobiernos y el organismo regulador.

“En el caso de México es clave la liberación de un plan nacional de 5G, puesto que el Instituto (IFT) ha trabajado por un largo tiempo y espera hacer anuncios en algún momento de este año.

“(El objetivo para México debe ser) convertirse en el líder de la región y estar insertado con tecnología de punta que permita acelerar la transformación digital e inclusión de sus ciudadanos”, comentó José Ayala durante el foro Conecta México.

Mario de la Cruz, director de relaciones con Gobierno en Cisco Systems, aseguró que las redes de quinta generación deben convertirse en la herramienta principal del Gobierno para resolver los principales problemas del País.

Para llevar servicios de salud es inviable acercar hospitales en cada comunidad alejada, por lo que la solución será dotar de conectividad y ofrecer dichos servicios a través del 5G.

Servando Vargas, especialista en telecomunicaciones, aseguró en su intervención que se deben prever incentivos para hacer que los operadores y empresas privadas inviertan en nuevas redes y servicios.

Guillermo Christensen, especialista en ciberseguridad en Ice Miller LLP, agregó que dentro del mapa de ruta debe trabajarse en paralelo el tema de seguridad.

Los servicios y redes 5G funcionarán distinto a las generaciones anteriores, por lo que se necesitará nuevas reglas de ciberseguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here