Reforma Alejandro González

Las 2 mil sucursales que se pretenden construir del Banco del Bienestar deben ser instaladas bajo la premisa de convertirse en puntos digitales, coincidieron especialistas.

El Gobierno federal debe implementar un proyecto conjunto con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos para que las sucursales puedan funcionar también como puntos de capacitación y conectividad, sugirieron especialistas.

Alfredo Reyes, socio de Lex Inf IT Legal Advisory, especialista en banca digital, explicó que es necesario que la inversión anunciada se destine para construir sucursales digitales como es el nuevo modelo de banca comercial, en donde a través de tecnología con cajas digitales, podrán tener ahorros en personal e infraestructura.

El especialista dijo que incluso dichas sucursales bancarias pueden ser aprovechadas para ofrecer servicio de banda ancha y capacitación en su uso, lo que contribuiría no sólo con la bancarización de las personas sino con el cierre de la brecha digital.

“El riesgo de construir sucursales tradicionales sin digitalización es que tendrán mayor costo. Si no se encamina a lo digital no va a darse abasto con una o dos cajas sino tendrán que tener más personal y cajas, y eso implica tener que hacerlas mas grandes. La tendencia es construir sucursales pequeñas dotadas de tecnología, ya lo hace BBVA, Citibanamex, Banorte y otros bancos”, apuntó el especialista.

Simón Masri, presidente y CEO de C3ntro Telecom, expresó el interés de su compañía por participar con el Gobierno federal en proyectos de conectividad para el Banco del Bienestar.

Dijo que es necesario que se apoyen en redes comerciales existentes como la de Red Compartida y las comerciales, así como con tecnología satelital para conectar las nuevas sucursales.

“Para que las sucursales funcionen deben tener algún tipo de conectividad y si no es muy complicado. El Presidente mencionó que no hay red de telecomunicaciones de ningún operador en muchos de los lugares donde las construirán, y eso hace que exista un reto de cómo conectar estas sucursales.

“Tiene que ser un trabajo conjunto con iniciativa privada, operadores actuales y CFE Telecomunicaciones. Este proyecto es muy grande y ambicioso, se requiere mucho dinero del Gobierno y tiempo. Obviamente el riesgo que se corre es tener la sucursal sin conectividad y eso implica tener islas no conectadas y la sucursal no va a servir de nada”, advirtió el especialista en temas de telecomunicaciones.

Zonas sin cobertura

Especialistas sugieren que el banco empate su proyecto con el de conectividad rural. En el País hay casi 500 cabeceras municipales sin cobertura donde viven 580 mil habitantes.

14 en Guerrero

45 en Puebla

360 de ellas están en Oaxaca

23 en Veracruz

27 en Chiapas

Fuente: Programa de Cobertura Social 2019

Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here