Reforma

Las pequeñas y medianas empresas en México pierden alrededor de 69 mil millones de pesos al año por utilizar computadoras que tienen más de cuatro años, advirtió Intel y Microsoft en un estudio.

De acuerdo con ambas firmas tecnológicas, a las compañías les cuesta alrededor de 17 mil pesos el mantenimiento a los equipos antiguos, lo que incluso les alcanzaría para comprar equipos nuevos que incrementen su productividad.

“El estudio basado en las opiniones y respuestas de 200 tomadores de decisión en Tecnologías de la Información (TI) dentro de las pymes mexicanas, encontró que el costo anual de mantener una PC de más de cuatro años es de más de 17 mil pesos por dispositivo.

“Además, estas PCs tienen 2.5 veces más probabilidades de someterse a reparaciones, lo que resulta en un promedio de 204 horas de pérdida de productividad por computadora”, advirtió el reporte.

El documento establece que el 35 por ciento de las computadoras que son utilizadas hoy por las pymes en el País tienen cuatro o más años de antigüedad.

Incluso, reveló que el 36 por ciento de dichas empresas que utilizan las computadoras antiguas no cuenta con una política de actualización tecnológica o no la siguen.

De acuerdo con el estudio, la principal barrera para que las pymes en el País cambien sus equipos de cómputo es que las aplicaciones que utilizan no funcionen en un sistema operativo más reciente, además de que dijeron que no tienen presupuesto para hacerlo.

“Las PCs son el motor productivo de muchas de las pequeñas y medianas empresas en el País, las cuales dependen en gran medida de estos dispositivos para sus tareas cotidianas. De ahí la importancia de que estas empresas adopten una estrategia de modernización que les permita mantener la rentabilidad del negocio”, señaló Ricardo Barriga, director de canales en Intel México.

La encuesta reveló también que aquellas empresas que iniciaron el proceso de cambio de equipos, el 85 por ciento reportó reducción en costos generales de mantenimiento, en tanto el 83 por ciento aseveró que al tener computadoras nuevas incrementó la productividad de los empleados.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas revelaron que hay temas específicos de seguridad que les preocupa de sus equipos de cómputo.

Y es que de acuerdo con el estudio, en el último año el 54 por ciento de las Pymes mexicanas sufrieron violaciones de seguridad y robo de información.

Específicamente sobre el tema de seguridad, el 70 por ciento de los encuestados contestó que la principal preocupación es sobre virus y ataques con malware.

Ganan cuando invierten

Las pymes encuestadas que comenzaron a renovar sus computadoras afirmaron obtener beneficios.

85% encontró reducciones en los costos generales de mantenimiento al adquirir nuevos equipos de cómputo.

83% concluyó que las nuevas PCs hicieron que sus empleados fueran más productivos.

84% considera que las nuevas PCs permiten al personal de TI administrar y resolver problemas de forma remota.

81% destacó que mejoró su colaboración con nuevas PCs que les permitió utilizar comunicaciones de clase empresarial y videoconferencias.

Fuente: Microsoft e Intel

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here