Piloto 5G de Claro Colombia cumple con límites de radiación: ANE

La agencia ha encontrado que los niveles de exposición a campos electromagnéticos de los proyectos 5G se encuentran muy por debajo de los límites establecidos.

0
381

Los proyectos de tecnología 5G que se están implementando en Colombia operan muy por debajo de los niveles de exposición a campos electromagnéticos permitidos en el país y, por lo tanto, no representan un riesgo para la salud de la población, informó la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Desde hace varios meses, la ANE está midiendo los niveles de radiación no ionizante de los pilotos 5G, con el fin de cuidar la seguridad de los habitantes y analizar si se necesitan nuevos procedimientos para las evaluaciones.

En julio, encontró que el proyecto de quinta generación de Movistar en Bogotá está funcionando de acuerdo con la normativa nacional e internacional. Ahora, la Agencia comprobó que el piloto 5G de Claro, en el Centro Comercial Plaza Claro en la misma ciudad, “registra niveles de campos electromagnéticos muy bajos en las zonas de acceso poblacional”.

Como parte de las mediciones en el proyecto de Claro, la ANE tomó en cuenta los campos electromagnéticos de las antenas instaladas y de la banda de 3.5 GHz, autorizada para tal fin.

Y concluyó que la empresa no supera los límites de exposición, pues el nivel más alto observado fue de 1.69 V/m, lo equivalente a 6.77 por ciento del límite establecido por la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes y adoptados en Colombia.

“Lo anterior permite dar a la ciudadanía tranquilidad sobre el uso de la tecnología 5G, dado que, como lo ha expresado la Organización Mundial de La Salud, no se esperan efectos adversos sobre la salud de las personas, si están expuestas a niveles de campos electromagnéticos que no excedan los límites reglamentados”, afirmó el Director de la ANE, Miguel Anzola.

Tanto Claro como Movistar están utilizando el espectro radioeléctrico de 3.5 GHz en sus pruebas. En junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones les otorgó permiso a ellos y a ETB, Xiro e ITICS, para que exploren nuevos modelos de negocio 5G con frecuencias asignadas temporalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here