Excélsior AliciaSalgado

La firma de telecomunicaciones china Hytera, proveedor de soluciones tecnológicas en Guanajuato, Estado de México y en la Ciudad de México, ha sido acusada en Estados Unidos de robar información y secretos comerciales de sus competidores. Son piratas tecnológicos y, para nuestro socio comercial más importante, es un tema de seguridad nacional. De acuerdo con la publicación especializada en telecomunicaciones Urgent Communications de IWCE, Hytera tendrá que pagarle a Motorola Solutions, de Greg Brown, algo así como 764 millones de dólares por daños y perjuicios como resultado del robo de secretos comerciales de radiomóvil terrestre y derechos de autor.

Así lo dictaminó un jurado federal en Illinois. La disputa tiene su origen en marzo de 2017 y forma parte de una serie de acusaciones jurídicas que Motorola Solutions hizo contra la firma china ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Con todo y estas prácticas depredatorias en el vecino del norte, Hytera aspira a ser proveedor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ha ofrecido sus productos y soluciones a este gobierno para la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR).

Incluso se ha presentado como una empresa ética ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en particular ya tocó la puerta de Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para competir por la RNR. Asimismo, ha querido ocultar los señalamientos judiciales que pesan sobre ella al Instituto Politécnico Nacional y en especial al director general de esa casa académica, Mario Alberto Rodríguez Casas, ofertando su tecnología como propia, sin reconocer que se trataba de un robo a un competidor.

Según Donny Jackson, especialista de Urgent Communications, los problemas para Hytera comenzaron en Estados Unidos en julio de 2018, cuando Motorola Solutions adicionó una queja por infracción de derechos de autor a la demanda por robo de secretos comerciales, argumentando que Hytera copió ilegalmente el código fuente de Motorola Solutions en sus productos. Tras una votación de 8-0, el jurado del Distrito Norte de Illinois concluyó ayer el juicio de tres meses, al decidir en favor de Motorola Solutions, otorgando a la compañía $418.8 millones en daños punitivos y $345.8 millones en daños compensatorios, por un total de $764.6 millones. Para agregar perspectiva a las cifras de daños, la firma de investigación IHS Markit, —parte de Informa Tech, al igual que Urgent Communications de IWCE—, proyecta que el mercado total de América del Norte para todos los dispositivos convencionales DMR, dPMR, NXDN y PDT alcanzará los $181 millones de dólares en 2020.

Motorola Solutions ahora buscará evitar que Hytera venda los productos DMR incluidos en el fallo en todo el mundo, dijo Brown. “Le informamos al juez que, según el veredicto del jurado, estaremos buscando una orden de restricción temporal para detener todas las ventas de Hytera, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, de productos que incluyen secretos comerciales y código fuente registrado por Motorola Solutions”. 

Bien haría la subsecretaria Jalife y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en revisar a fondo los contratos de Hytera y sus pretensiones dentro de la administración, porque al ofrecer equipos baratos, igual nos compramos un problema binacional con Estados Unidos, más cuando México tiene que reconocer que las técnicas y robo de información y pirataje de la empresa china serían inaceptables en la 4T.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here