El Heraldo de México Adrián Arias

A tan sólo un día de que iniciaron las clases en televisión, diversos youtubers subieron a sus canales los contenidos educativos de la SEP y los monetizaron insertando publicidad, lo que implica una violación a derechos de autor, según los expertos.

Canales como ZSG, que tiene 578 mil suscriptores y cuya temática se centra en los videojuegos, tenia alojados hasta ayer al menos 60 videos sobre clases para primaria, secundaria y preescolar, además de cuatro transmisiones en vivo.

En uno de ellos, titulado “Aprende en Casa Preescolar 1,2,3 grado”, cuya duración es de 24 minutos, tiene 16 inserciones de espacios para publicidad y suma más de 117 mil vistas.

Durante el video se pueden ver banners de diversas marcas comerciales y las clases se interrumpen para dar entrada a comerciales de servicios como Coinmaster, entre otros.

Sandra Rodríguez, experta de Jurídico en Telecomunicaciones (Jentel), afirmó que esas transmisiones son ilegales, porque están violando los derechos de autor y también están lucrando al monetizar los videos educativos.

“Están generando tráfico y vistas a costas de los contenidos de otros. Se tiene que hacer denuncia a la plataforma para que lo bajen de inmediato”, dijo.

Un video con mil visualizaciones en YouTube puede generar ingresos de entre 4 y 34 dólares, según la industria.

El canal Ted Glez Tops, el cual tiene 31 mil 800 suscriptores y se describe como un medio de tops y noticias, realizó ayer transmisiones en vivo del canal 11.2 durante más de siete horas, alcanzando más de cuatro mil vistas.

Otro caso es el canal de Paul Estrada, en cuya descripción se lee únicamente que fue creado en mayo de 2012.

Este medio solicitó una postura a YouTube, pero al cierre de esta edición no se tenía una respuesta. También se buscó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los voceros no estuvieron disponibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here