Piratería de contenidos en línea amenaza desarrollo de televisión digital en Centroamérica

La piratería de contenidos audiovisuales en línea genera pérdidas millonarias en ingresos del sector formal y vulnera la seguridad de los consumidores.

0
274

El desarrollo de la televisión digital en Centroamérica podría estancarse si no se combate y detiene la piratería de contenidos audiovisuales en línea, debido a los efectos negativos que esta problemática tiene en las economías y el mercado formal, advirtió Rodolfo Mendoza, director Ejecutivo de Aprodica.

Durante una conferencia de prensa, Mendoza señaló que en la próxima década se espera observar un intenso impulso al ecosistema de tecnologías de televisión por Internet, al cual la pandemia de la Covid-19 le ha dado otro impulso.

Sin embargo, alertó que el progreso de la televisión digital se frenará si las autoridades no abordan la competencia desleal provocada por la piratería de contenidos que afecta a Guatemala y al resto de países centroamericanos.

Aprodica es la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica. Según datos recabados por esta entidad, en Guatemala se pierden 150 millones de quetzales en impuestos (casi 20 millones de dólares) por la transmisión ilegal de contenido por parte de los operadores de cable, y los proveedores que incurren en esta falta ganan 390 millones (unos 50 mdd).

Todavía no existen datos exactos para determinar si la crisis por la enfermedad de SARS-CoV-2 ha acentuado el problema de la piratería. Pero Aprodica ha encontrado que en la actualidad existen entre 10 a 15 empresas que ofrecen contenidos audiovisuales en línea de manera ilegal, mientras previo a la pandemia había de tres a cinco.

Rodolfo Mendoza consideró que falta voluntad política por parte de los gobiernos y reguladores para solucionar la piratería en línea de este tipo de contenidos. Incluso alertó que algunos gobiernos han tejido alianzas con cableros para impulsar sus campañas políticas y, como parte de esos tratos, hacen caso omiso de las actividades ilegales.

También lee: La piratería digital provoca pérdidas millonarias (y por qué también te afecta a ti)

En el caso de Costa Rica, se ha detectado que el año pasado hubo una reducción de suscriptores de TV por cable y satelital, mientras que en años anteriores a la pandemia se había tenido una tendencia de aumento. Osvaldo Madrigal, abogado y consultor independiente, dijo que esto podría deberse a la piratería de contenido, al incremento de oferta de canales abiertos que causó el apagón analógico y a la aparición de plataformas over-the-top (OTT).

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), la piratería digital genera una pérdida potencial de 733 millones de dólares en ingresos anuales en la región latinoamericana. El acceso ilícito a contenidos se da de diferentes maneras: por ejemplo, a través de sitios de streaming ilegales o por la transmisión en redes sociales.

Además del impacto negativo que la piratería de contenidos en la línea , también los consumidores están expuestos a riesgos de seguridad, pues suelen facilitar sus datos en páginas o sitios muy poco confiables y no tienen certeza sobre si su información se manejara correctamente, destacó Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here