Plan Ceibal destaca logro en capacitación de TI a uruguayos

363

El Plan Ceibal, que forma parte de la política educativa de Uruguay, graduó a 700 jóvenes de 17 a 30 años de edad en pruebas de software y programación.

El programa, que se aplica con el apoyo del Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), busca contribuir al desarrollo del sector TIC mediante formación en testing y programación a jóvenes.

Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, destacó la importancia del programa en la promoción de habilidades y competencias digitales que posibiliten la inserción laboral de jóvenes, en un sector de la economía con alta demanda de recursos humanos. “La formación incluye pruebas de software (testing) y uso de los lenguajes de programación más utilizados del mercado, como Genexus, Net, Business Intelligence o Python, entre otros”, indicó.

Asimismo, señaló que el objetivo del Plan Ceibal es desarrollar el pensamiento computacional, para que los estudiantes afiancen sus habilidades en las áreas para el sector de la tecnología con conocimientos técnicos, competencias transversales, inglés y preparación para el mercado laboral.

“El programa logró buenos resultados durante el 2020, al concretar el egreso de 700 uruguayos preparados para las exigencias de la industria tecnológica”, dijo Folgar.

Debido a la pandemia se modificó el programa a la modalidad de enseñanza virtual. El presidente de Plan Ceibal agregó que las innovaciones incorporadas beneficiarán a más estudiantes en 2021: “llegaron para quedarse y optimizar el programa”.