Plan de Espectro 5G de Colombia propone liberación de las bandas identificadas en la CMR-19

La ANE tendrá que elaborar un plan de liberación de bandas identificadas en la CMR-19 para el segundo trimestre de 2020. Además, las pruebas piloto 5G comenzarán en el primer trimestre del próximo año.

9
1436

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó el Plan 5G, luego de que se sometiera a consulta en julio pasado. El plan tiene por objetivo establecer los lineamientos de política pública y las estrategias para el despliegue de la tecnología 5G en el país.

Una de las líneas de acción que establece el documento es que la Agencia Nacional de Espectro (ANE) deberá presentar en el segundo trimestre de 2020 un plan de liberación de las bandas identificadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19).

El borrador recibió 216 aportes y comentarios provenientes de 63 actores, entre los que se encuentran entidades públicas, industria, universidades, organizaciones internacionales, fabricantes y la ciudadanía en general.

Las acciones detalladas en el documento incluyen un plan de liberación de las frecuencias, la realización de pilotos 5G, identificar barreras para el despliegue y operación de las redes 5G, definir el modelo de administración de espectro para facilitar y agilizar el despliegue, actualizar los topes de espectro, e impulsar el desarrollo de aplicaciones o casos de uso en 5G.

En el primer trimestre de 2020, empezarán las pruebas piloto 5G en algunas regiones del país, luego de que el MinTIC asigne el espectro para las demostraciones.

Espectro para 5G

El plan propone que se analice la banda de 600 MHz para servicios móviles. Esas frecuencias actualmente están ocupadas por servicios de radiodifusión y el informe resalta que a nivel nacional todos los canales de la banda están siendo usados.

También destaca que, en las bandas medias, se incluye en el plan de disponibilidad de espectro para IMT (telecomunicaciones móviles internacionales) 400 MHz en el rango de 3300-3700 MHz. Además, en la banda de 3.4 GHz no se encuentra ningún permiso vigente dentro del Sistema de Gestión de Espectro, facilitando la adopción de nuevas tecnologías sobre la misma.

Menciona que la banda de 3.5 GHz está libre de servicios antiguos de enlaces de microondas, aunque se encuentran operando los enlaces de bajada de la Banda C extendida de algunos satélites: “La banda tiene un grado de ocupación por estos satélites que debe ser evaluado al momento de una posible implementación de 5G” en esta banda. Lo mismo ocurre en la banda de 3.6 GHz.

En cuanto a las bandas milimétricas, el plan hace alusión a las bandas identificadas por la CMR. Sobre la banda de 28 GHz, Colombia ya la tiene atribuida para servicios móviles, pero existen otras atribuciones a título primario que deben ser consideradas dentro de los estudios sobre la banda, aclara el texto.

Según detalla en el plan de acción, el MinTIC, con el apoyo de la ANE, identificará la demanda de espectro necesaria en las bandas bajas, medias y altas, teniendo en cuenta los diversos casos de uso de la tecnología. Por eso, la ANE presentará un plan de liberación de bandas identificadas en la CMR-19.

Retos

El plan de espectro identifica una serie de retos que enfrenta la administración para el despliegue y masificación de 5G en el país. En el área de políticas públicas, los retos son la adopción de estándares, despliegue de infraestructura, pilotos, casos de uso y creación de sinergias con otras entidades. Otro reto importante es la disponibilidad de espectro, en conjunto con un análisis de eficiencia y de coexistencia de redes. Entre los desafíos regulatorios están la revisión de régimen de calidad, estudios de mercado y competencia.

Otros de los objetivos del plan es identificar los lineamientos de seguridad digital para los nuevos modelos de negocio sobre la tecnología 5G.

9 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here