Reforma Azucena Vásquez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contaría únicamente con dos subsecretarías: la de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes como medida de austeridad, según propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la cancelación de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, estas dos subsecretarías serán las únicas que sobrevivan, de acuerdo con el documento que expone los cambios al Reglamento Interior de la dependencia federal, mismo que fue publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que todavía no es aprobado.

Esta subsecretaría es una de las 10 eliminadas por el Gobierno federal de forma definitiva a 130 días de haberse decretado las medidas de austeridad por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, para las funciones de la subsecretaría que desaparece sí se plantea contar con una coordinación, señaló una fuente cercana al proceso.

En el documento disponible en Conamer se expone que la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes será la que sume la Coordinación General de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que contará con 11 direcciones generales.

Como parte de estos cambios en la dependencia federal, también se dijo que se creará la Dirección General de Concesiones.

Esta nueva Dirección General de Concesiones que se creará tendrá como función definir y supervisar con base en opiniones técnicas los lineamientos y condiciones generales a considerarse en materia de infraestructura aeroportuaria, ferrocarrilera, portuaria, así como en materia de comunicaciones.

Austera

La SCT perdió el control de puertos del País y también ha reducido su plantilla laboral.

55.9

Mil millones de pesos se planean asignar a para el ejercicio fiscal 2021, 0.2 por ciento más que este año.

14.4

Mil empleados laboran en la Secretaría.

419

Empleos ha recortado la dependencia de junio de 2019 a junio de 2020.

Fuente: SCT y PPEF 2021

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here