El CEO

A pesar de que la televisión ha tenido una mayor adopción debido al confinamiento por la contingencia del COVID-19, las plataformas Over The Top (OTT) a través de las cuales se puede acceder a contenido por internet, están tomando ventaja.

En el segundo trimestre del año, las plataformas OTT registraron un total de 10.2 millones de usuarios en México, un aumento de 1.3 millones de clientes comparado con las cifras de un año antes, lo que supone un aumento de 14.1% en el periodo.

La necesidad de entretenimiento en casa y una mayor disponibilidad de banda ancha durante la pandemia en el hogar impulsaron este segmento durante el 2T20, que se mantiene como el de mayor crecimiento dijo The Competitive Intelligence Unit (CIU)

De hecho, aunque el confinamiento impulsó los ingresos del servicio de televisión restringida, principalmente debido a un mayor tiempo de encendido y recientemente por el uso destinado a la educación a distancia, no le ha ganado al contenido streaming.

De acuerdo con el análisis de The CIU, la televisión vía cable u otras tecnologías ganó clientes en el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, a pesar de la contingencia.

El crecimiento de 2.3% registrado en el periodo para ese segmento contrasta con la caída de 6.5% en la adopción del servicio de TV vía satelital, que equivale a una reducción de 400,000 suscripciones en el periodo.

El streaming hace posible acceder a contenidos de audio y video a través de internet, de manera ubicua y ‘a la carta’, sin la necesidad de descarga en algún dispositivo de acceso, que puede ser una tableta, una laptop o un smartphone.

Actualmente, las audiencias cuentan con una oferta abundante de plataformas de streaming y una competencia férrea por mantenerse entre sus preferencias, asegura Radamés Camargo, gerente de Investigación de The CIU en su análisis.

El especialista refirió que, bajo esta dinámica de mercado, han surgido diferentes modelos de negocio que buscan monetizar esa provisión audiovisual directa al consumidor.

Esto a través de marcados esfuerzos dedicados a la creación y adquisición de contenidos, publicidad de plataformas, contenidos, marcas y productos, atracción de talento creativo, experiencia de usuario y seguridad, entre otros aspectos.

En México, el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, lo que supone 14.8% más que el año previo.

Este escenario refleja que 52.1% de los usuarios de internet conforman la audiencia de estas plataformas, una proporción creciente y que definitivamente es reflejo de la aceleración durante el confinamiento que, al parecer, no tiene fecha de punto final.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here