Plataformas digitales dividen a IFT y Cofece; ¿quién tiene la facultad de competencia?

0
286

El CEO Itzel Castañares

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se ‘subirán al ring’ para que un Tribunal Especializado determine quién tiene la facultad competencia sobre plataformas digitales.

Esto, luego de que Uber y Cornershop realizaran la notificación de su concentración ante la Comisión, al considerar que los mercados relacionados con esta transacción corresponden al ámbito de actuación de la Cofece.

No es la primera vez que el Instituto y la Comisión se enfrentan en una disputa de Competencia; anteriormente se le dio la competencia al IFT y en otros casos se decidió dividirla.

En ese asunto, la Cofece argumentó que plataformas como Uber y Cornershop ofrecen servicios directamente relacionados con facilitar la interacción entre grupos de personas para el intercambio de diferentes bienes y servicios.

Estos, señaló la autoridad, pertenecen a los mercados que corresponde analizar a la Comisión.

Por su parte, el IFT manifestó que todas las plataformas digitales operan y comunican a varios grupos de usuarios.

Al respecto María Elena Estavillo, excomisionada del IFT, dijo que todo el esquema planteado está mal orientado, porque tanto la Cofece como el Instituto plantean argumentos convincentes.

Cada autoridad está enfocada en cuestiones distintas, pero hay una parte de la película que no está contando ninguna de las dos

En ese sentido, agregó que cada una de las partes está enfocada en la parte que es de su competencia.

Por su parte, Ana Lilia Moreno, economista experta en materia de competencia, dijo que si se genera un mecanismo de cooperación o colaboración entre las dos autoridades podría analizarse la concentración en todos sus efectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here