Plataformas digitales se oponen al plan de reactivación económica de Bogotá

0
158

La incertidumbre que la pandemia ha generado en la mayoría de los países del mundo llevó a imaginar nuevas maneras de reactivar la economía que se ha visto golpeada. En América Latina no es diferente y países como Colombia también comienzan a pensar en cómo llevar a cabo la reactivación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó en septiembre dos proyectos con los cuales se busca reactivar la economía de la ciudad, por medio del Plan Marshall, el cual tiene como meta aliviar a los sectores más golpeados por la pandemia reduciendo el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Sin embargo, la propuesta se apalanca del aumento de este impuesto en ciertos sectores que no “sufrieron” económicamente durante el confinamiento.

En el marco del debate regional Conversatorio Plan Marshall, convocado por el concejal Rolando González García, las principales compañías de tecnología presentes en Colombia compartieron sus opiniones y análisis acerca de cómo el aumento de impuestos al sector echaría para atrás el avance a paso firme en términos de transformación digital que el país ha dado en los últimos años.

Durante su intervención, Juan Pablo Malaver, director Legal y de Asuntos Corporativos de Mensajeros Urbanos, plataforma enfocada en servicios de mensajería de última milla, resaltó que la reglamentación propuesta afecta directamente al sector, dado que el ICA grava las ventas de la empresa sin tomar en cuenta sus pérdidas y utilidades. Además, pese a que muchos de los servicios de telecomunicaciones tuvieron mayores volúmenes de suscripción y ventas, esto no significa que se traduzca necesariamente en un incremento en utilidades. Agregó que el incremento propuesto podría ascender a 300 millones de pesos colombianos (cerca de 80 mil dólares) al año, por lo que las plataformas podrían verse en la necesidad de desahogar ese incremento con una alza en el costo de sus servicios, lo que daría como resultado una menor rentabilidad.

Asimismo, Paula Bernal, directora de Asuntos de Gobierno de DiDi para la Región Andina, apuntó que el uso de las plataformas digitales generan un importante impacto en términos de digitalización, bancarización, innovación, formalización y pago de impuestos, por lo cual su papel es fundamental para la activación de la economía que existe pre pandemia, y su papel se vuelve aún más importante durante y después de la emergencia sanitaria. Recordó además, que las plataformas digitales serán piedra angular de la post pandemia como democratizador de los servicios.

Oscar Cadena, gerente de Asuntos Públicos de Uber para la Región Andina, señaló que con las medidas propuestas, Uber Eats sería el servicio afectado, por lo que es de vital importancia revisar cómo el incremento del ICA afectaría a los modelos de negocio de empresas más pequeñas frente a los modelos de empresas más grandes. Mencionó que pretender gravar más alto al sector de entrega de productos a domicilio que ha crecido supuestamente por la pandemia podría ser un error, debido a que aún faltan más datos e información financiera para determinar si esta es la acción correcta en aras de la reactivación económica. Además, a medida que las personas puedan regresar a sus actividades como eran normales, dejarán un poco de lado las plataformas de delivery, pero el gravamen seguirá ahí.

Por su parte, Carolina Castaño, directora de Mercadotecnia de Domicilios.com, presente en 29 ciudades de Colombia, mencionó que la propuesta dará como resultado la contracción de la demanda de servicios, que a su vez afectará directa y fuertemente a las pequeñas plataformas digitales e incluso a las pymes que se encuentran afiliadas a estas plataformas.

Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos y Regulatorios de Rappi para la Región Andina, compartió en su intervención que el desempleo en Bogotá ha alcanzado niveles de más de 10 a 15 puntos con respecto al año anterior, afectando principalmente a jóvenes y mujeres; esto resalta la necesidad de una política pública más consciente de la sensibilidad de Bogotá y, en general, de Colombia. Asimismo, resaltó la importancia de los pequeños comercios, los cuales son los más buscados por los usuarios de la aplicación, y que se verían afectados por el alza en el ICA.

Por último, Julian Robayo, director Legal de GoCap, señaló que aunado a las dificultades que representaría un alza en los impuestos, existe la posibilidad de que la inversión extranjera pudiera contraerse debido a que los inversores no estarían interesados en ingresar recursos en un país donde la carga tributaria es excesiva, lo que se traducirá en inestabilidad financiera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here