Población rural tiene la mitad de acceso a Internet respecto a las ciudades, alerta UIT

Un nuevo estudio de la UIT advierte que es urgente resolver la brecha de conectividad entre el ámbito urbano y rural, y la brecha digital de género para alcanzar el desarrollo digital.

472

Sólo 38 por ciento de la población mundial que vive en zonas rurales tiene acceso a Internet en el hogar, mientras que casi el doble (72%) de las personas que habitan en las ciudades cuentan con el servicio en casa, revela un nuevo informe de desarrollo digital elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Estas cifras reflejan que la brecha de conectividad persiste a nivel global, por lo que es una problemática que se debe atender urgentemente, advirtió la organización. La desigualdad en el acceso se agrava en los países menos desarrollados, pues en ellos una décima parte de los hogares rurales tiene acceso a Internet y el servicio también es bajo en el ámbito urbano (25%).

De acuerdo con la investigación, en las Américas el 74 por ciento de los hogares urbanos cuenta con banda ancha, mientras que el porcentaje en la población rural desciende a 50 por ciento. En tanto, en Europa la proporción de acceso en las ciudades y zonas rurales es del 88 y 78 por ciento, respectivamente.

Alrededor de una cuarta parte de los habitantes de países menos adelantados y 15 por ciento de las naciones en desarrollo sin litoral carecen de acceso a la banda ancha móvil. Este panorama evidencia que no se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a expandir el acceso a las TIC y la conectividad universal y asequible, advirtió la UIT.

El estudio señala que los servicios TIC son cada vez más asequibles, especialmente en países desarrollados; sin embargo, en los menos adelantados es difícil alcanzar el objetivo de que una canasta de voz y datos cueste lo equivalente al 2 por ciento del ingreso nacional bruto, en línea con la meta planteada por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

Recomendado: Ocho países de América Latina ya alcanzaron la meta de banda ancha móvil asequible de la ONU

Sin embargo, la organización detalló que la asequibilidad es sólo uno de muchos factores que impiden la adopción generalizada de Internet, ya que intervienen diversos elementos como la disposición de dispositivos necesarios o la promoción de habilidades digitales.

Otra de las brechas que preocupa a la UIT es la de género. A nivel global, alrededor de 48 por ciento de las mujeres usa Internet, en contraste con más de la mitad (55%) de la población masculina.

En los países de América, los datos del organismo indican que el acceso a Internet entre las mujeres y los hombres es prácticamente igual (77 contra 76%). En tanto, las naciones en vías de desarrollo y aquellos con menor progreso se enfrentan a una brecha de género más profunda.

Por ejemplo, en los primeros, la relación porcentual es de 40 por ciento de acceso en las mujeres y 49 puntos en los varones, y en los países menos desarrollados únicamente 15 por ciento de las mujeres son usuarias de Internet, frente a 28 por ciento de los hombres.