En México, los personas con menores ingresos económicos, sin ningún tipo de educación formal o con apenas el básico, que habitan en zonas rurales y son generalmente mujeres tienen menos probabilidades de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la probabilidad promedio de que una persona mayor de 6 años de edad use Internet es de 65.8 por ciento, y sube a 84.3 puntos porcentuales para el grupo con ingresos mayores a 27 mil 307 pesos mensuales; sin embargo, para quienes perciben menos de 12 mil 883 pesos la posibilidad es de un 43.7 por ciento.

El género también es una variable, pues los hombres tienen una probabilidad media de ocupar Internet de 67.3 por ciento, mientras las mujeres se encuentran tres puntos abajo. Pese a ello, existe una minoría de ellas que pueden emplear las TIC en mayor medida, si tienen estudios universitarios y ganan más de 27 mil pesos mensuales, por ejemplo.

Otro factor determinante es la distinción entre vivir en la urbe y habitar en zonas rurales. Para el primer grupo, es más probable llevar a cabo actividades como usar Internet, ocupar un teléfono inteligente, navegar en redes sociales o hacer operaciones bancarias en línea.

Por ello, los estados donde las personas tienen menos posibilidades de utilizar Internet son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lugares que además han sido identificados por el gobierno como zonas prioritarias para implementar servicios de conectividad como la banda ancha, debido a que presentan los grados más altos de rezago en el país.

La educación también influye en la utilización de las TIC, pues las estadísticas indican que quienes poseen una licenciatura o posgrado, o son estudiantes, presentan una mayor probabilidad de usar Internet, las plataformas digitales o incluso capacitarse o tomar cursos en línea, lo cual implica un aprovechamiento mayor de las tecnologías.

En se sentido, el IFT concluye en su reporte que “es necesario que las acciones públicas y privadas implementadas para ampliar la cobertura y la disponibilidad de las TIC estén acompañadas de acciones que mejoren el ingreso y las habilidades de la población para usarlas, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here