Podrían AMX y Televisa ir por Fox Sports

672

Reforma – Alejandro González

América Móvil (AMX) y Televisa tienen, de inicio, cancha abierta para poder comprar Fox Sports.

Jesús Romo, analista de Telconomia dijo que el IFT no estableció explícitamente requisitos para que Televisa como preponderante en radiodifusión o América Móvil (AMX), preponderante en telecomunicaciones, participen si así lo quieren.

En la resolución del IFT, señalan seis requisitos que deberá cumplir el comprador y uno de ellos es respecto a competencia.

Adriana Labardini, especialista en telecomunicaciones y competencia, dijo que el regulador no puede prejuzgar la viabilidad o no de algún comprador.

La ex comisionada del IFT explicó que se deberá analizar cuál será el mercado relevante, así como vías de distribución de los contenidos, pues sería diferente si los canales Fox Sports México se transmiten por TV de paga o abierta, o incluso vía streaming.

Arturo Robles Rovalo, comisionado del regulador, advirtió en su voto particular sobre el caso, que el Instituto deberá analizar los efectos que causaría a la competencia una posible compra de Fox Sports México por parte de Grupo Televisa y América Móvil.

“En este sentido, en el caso de agentes con poder sustancial de mercado o preponderantes que sean potenciales compradores, se deberán de analizar, entre otros aspectos, los efectos de la potencial adquisición de contenidos no replicables para establecer si cumplen o no con la condición de elegibilidad”, advirtió Arturo Robles.

El comisionado Sóstenes Díaz también calificó como relevante un análisis del comprador para evitar adversidades a la competencia en ese mercado.

Requisitos al comprador

El IFT estableció seis requisitos clave para poder ser el comprador de Fox Sports.

1. Ser independiente de las Partes y personas pertenecientes a Disney y Fox.

2. Que no haya tenido una relación de negocios previa con las partes que ponga en riesgo el objeto de la desincorporación y/o el proceso de competencia y libre concurrencia en este mercado relevante y los relacionados.

3. Tener capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio, así como para concluir adecuadamente la desincorporación.

4. Tener capacidad e incentivos para competir de manera independiente en el mercado relevante.

5. Que la adquisición de Fox Sports no genere fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados.

6. Que no retrase o pueda retrasar el proceso de desincorporación.

Fuente: IFT