Policía del Reino Unido utiliza Inteligencia Artificial para “predecir” crímenes

491

Una reciente investigación realizada por Cardiff University y Sky News muestra que al menos 53 consejos del Reino Unido y 45 fuerzas policiales del país dependen de algoritmos informáticos para evaluar el nivel de riesgo de los delitos contra los niños.

Los algoritmos utilizan los datos personales para predecir la probabilidad de que un niño sea víctima de algún abuso determinado por su entorno social, esto a su vez otorga un puntaje al niño del uno al 100, clasificando el nivel de riesgo como alto, medio o bajo.

Sin embargo, los activistas de protección de datos cuestionaron si, en la práctica, los trabajadores del consejo podrían ignorar la recomendación de un algoritmo sancionado oficialmente.

Jen Persson, fundadora de la organización sin fines de lucro de privacidad Digital Defend Me, dijo que los sistemas algorítmicos fueron extremadamente influyentes, incluso si no tomaron la decisión real.

Joanna Redden, codirectora del laboratorio de justicia de datos de la Universidad de Cardiff, que realizó el estudio, advirtió que casi no había supervisión en esta área.

“Algunos de estos sistemas conllevan una serie de riesgos y pueden dañar a las personas, pero también a la sociedad en general al aumentar la injusticia y la desigualdad.”

Es comprensible que la policía y los consejos locales del Reino Unido confíen cada vez más en los algoritmos y el aprendizaje automático, ya que han estado bajo recortes severos de gastos.

Con la falta de valor humano se ha intensificado la entrada de la Inteligencia Artificial al mundo real, pero ¿estamos preparados?