Política digital de Costa Rica está en peligro ante nuevos recortes al presupuesto, alerta Micitt

En la Asamblea Legislativa se discute un posible tijerazo de 700 millones de colones al Ministerio en 2021. Esto afectaría incluso la realización de asignaciones de espectro.

0
182

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica alertó que su operación, sus acciones de política pública y el diseño de asignaciones de espectro estarán en riesgo si la Asamblea Legislativa aprueba una serie de mociones para recortar aún más el presupuesto que tendrá el próximo año.

Para 2021, el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el gobierno prevé asignar 7 mil 460 millones 890 mil colones (unos 12.4 millones de dólares) al Ministerio, lo equivalente a 0.26 por ciento menos respecto al año anterior.

Aunque la reducción no es tanta, el dinero del que dispone el Micitt ha disminuido progresivamente desde al menos el 2017 y, a la fecha, es la dependencia del Gobierno Central que posee el presupuesto más bajo.

Los diputados ticos han presentado algunas iniciativas para quitar otros 700 millones de colones (1.1 millones de dólares) al presupuesto del Ministerio en 2021. Ante esto, la institución pidió no autorizar esas propuestas porque generarían perjuicios en la política digital del país.

“A este momento ya se han aplicado rebajas de más de 10 por ciento en el presupuesto 2021 por solicitud del Ministerio de Hacienda, y en atención a la situación económica del país”, a lo cual se suman las reducciones hechas en este 2020 durante la contingencia por Covid-19, señala.

Entre las posibles afectaciones, estaría la publicación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y las actualizaciones del ordenamiento del espectro; realizar más licitaciones de frecuencias, y el nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se pondría en peligro el trabajo de campo para hacer análisis de infraestructura de telecomunicaciones; la coordinación con municipios en las reglas para instalar infraestructura; implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la competitividad; así como avanzar en la digitalización de los servicios públicos, entre otras.

Si se aprueban más disminuciones, el Micitt se encontraría “en un serio problema de operación y de cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, y no podría contribuir a la reactivación económica, afirmó. Además, la dependencia sostuvo que los recortes contradicen las recomendaciones de la OCDE sobre que es fundamental garantizar la inversión en las TIC para el desarrollo socioeconómico de las naciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here