Políticas de desarrollo de conectividad y reducir costos de espectro, lo urgente frente a Covid-19: Fernando Borjón

El especialista en telecomunicaciones, recientemente nombrado senior advisor para América Latina en Access Partnership, destacó a DPL News que en este contexto urge trabajar en mejorar la conectividad y lograr que los servicios sean asequibles.

0
713

En el marco de la expansión de la pandemia de Covid-19, urgen políticas en América Latina que impulsen el desarrollo de una mayor conectividad, reducir los costos del espectro y eliminar barreras a nivel municipal para el despliegue de infraestructura de redes fijas y móviles, explicó a DPL News el experto en telecomunicaciones y radiodifusión, Fernando Borjón.

Para el especialista, en el actual contexto “lo urgente es trabajar en mejorar la conectividad (…) y lograr que los servicios sean asequibles”.  Agregó que hoy “vemos algunos casos en los que las redes llegan a sus límites y se tienen que reducir las velocidades, o peor aún, lugares distantes en los que todavía se quieren poner bancos físicos para atender a las personas o bien que carecen de conectividad y quedan aislados del resto de la sociedad”.

Borjón detalló que la crisis del coronavirus tiene que dejar una visión importante de la utilidad que se les puede dar a las telecomunicaciones en nuestra vida diaria: “El gran ejemplo lo estamos viviendo y aprendiendo de manera forzada.  El teletrabajo y la educación a distancia son dos grandes temas a los que la mayoría les tuvo que entrar sin tener experiencia previa”. Sostuvo que no hay que olvidarse de cómo están colaborando las TIC actualmente, aunque tampoco se les está sacando el mayor provecho, “pues falta formación en el lado profesional, en profesores y alumnos”, destacó.

Borjón fue recientemente nombrado senior advisor para América Latina en Access Partnership, compañía mundial de políticas públicas para el sector tecnológico. Allí estará asesorando a clientes de telecomunicaciones y tecnología en la navegación de compromisos gubernamentales y barreras regulatorias de la región.

En este sentido, el excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México destacó que tanto el sector público como el privado tienen múltiples oportunidades en América Latina con el uso de la tecnología. Sostuvo que entender mejor el teletrabajo, reducir la ocupación de oficinas y favorecer el flujo de información con el público en general, llevará a escenarios de reducción de gastos que son una oportunidad para aprovechar ante la desaceleración económica y la falta de flujos.

También entiende como una oportunidad para todos los sectores impulsar la llegada de 5G a la región. Por último, puntualizó que el trabajo conjunto entre el sector privado y el público “es esencial para lograr atender lo importante, lo urgente y generar oportunidades para poder transferir el mayor beneficio económico y social a la población”, detalló Borjón, quien además es miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y expresidente del Grupo de Expertos en el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones de la UIT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here