La construcción de la primera red comercial 5G en Polonia dio inicio gracias a Polkomtel, operador de la red Plus de Cyfrowy Polsat, en la frecuencia TDD (Time Division Duplex) de 2600 MHz, planeando que siete ciudades utilicen la nueva tecnología en el primer trimestre de este año.

La construcción inicial será en Varsovia, Gdańsk, Katowice, Łódź, Poznań, Szczecin y Wrocław, para lo cual se asignaron recursos en la banda TDD exclusiva del grupo, superando una velocidad de 500 Mbps con el uso de la tecnología MIMO 4×4 y QAM256. TDD permite implementar la transmisión de datos utilizando un fragmento común de la banda para alternar la transmisión de enlace descendente y ascendente.

Te puede interesar: Polonia se unirá a compañías de telecomunicaciones privadas para desarrollar infraestructura 5G

En 2019, Plus completó las pruebas para crear y lanzar la primera red comercial 5G en territorio polaco. Mirosław Błaszczyk, presidente del Consejo de Administración de Cyfrowy Polsat, indicó que “estos ya no serán pruebas o ensayos: serán servicios comerciales disponibles como todos los demás en nuestra oferta”.

La solución utilizada en la construcción de dicha red es la más moderna en el mundo. El uso de 2600 MHz para este propósito es conocido por las redes comerciales 5G que operan en Estados Unidos y China, siendo Cyfrowy Polsat el primero en Polonia en utilizarla.

Las casi 100 estaciones base en las que se lanzará la red 5G estarán equipadas con modernos equipos de red de quinta generación proporcionados por Nokia y Ericsson.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here