Por Covid-19 hubo poca asignación de espectro para móviles en la región

412

Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz como promedio regional, lo que representa sólo el 20.7 por ciento de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2020. Así lo detalla el estudio Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, realizado por 5G Americas.

El promedio de espectro móvil asignado en la región creció apenas 3.5 por ciento interanualmente (de julio de 2020 a julio de 2021), debido a la subasta de espectro que se realizó en Chile.

Y es que en 2020 se anticiparon varios procesos de asignación de espectro en América Latina mediante licitaciones, los cuales fueron retrasados por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Si bien durante la contingencia algunos países establecieron la entrega de espectro temporal, como Panamá y Perú, también estuvo el caso de México, donde un operador devolvió espectro para móviles, reduciendo la cantidad de frecuencias asignadas para el servicio.

5G Americas también destaca que entre 2019 y 2020, la penetración móvil en la región cayó de 109 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes. Durante el segundo trimestre de 2020 se observaron desconexiones en varios países de la región por la pandemia.

De todas formas, el reporte muestra que existen anuncios de nuevas licitaciones o sobre la posibilidad de asignar más espectro hacia 2021–2022 en la mayoría de los países analizados, como la de Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

En años pasados, los gobiernos se centraron en anuncios de ofertas de bandas bajo los 3 GHz, pero con el desarrollo de 5G a nivel internacional se observa que más administraciones nacionales incluyen en sus planes de espectro o nuevas ofertas públicas bloques de las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz.