En India, proveedores de equipos de telecomunicaciones como Nokia podrían retirar las operaciones de red y los servicios de mantenimiento brindados al proveedor de servicios de telecomunicaciones controlado por el estado, Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL), debido a la falta de pago de las cuotas, informaron fuentes de la industria.

“Hay una tremenda presión sobre nosotros. Los ejecutivos de alta gerencia en la sede pidieron que cerremos los servicios que ofrecemos a BSNL por la falta continua de pago de nuestra cantidad pendiente”, informó una persona familiarizada con el asunto al Economic Times de India.

Nokia no ha podido recuperar las cuotas de 8 mil millones de rupias (112.9 millones de dólares) que le adeuda BSNL por diversos equipos y servicios de red, a pesar de que “hemos estado escribiendo a los principales funcionarios del gobierno durante los últimos meses, pero la situación se mantuvo sin cambios”, indicó un ejecutivo de la compañía finesa.

En marzo, Nokia mandó una carta al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) informando sobre un atraso de más de tres meses en el pago, y advirtió que la liquidación de las cuotas era “esencial para garantizar la continuidad del servicio” para BSNL. Y agregó que enfrentaba desafíos para mantener el flujo de efectivo, incluido Opex o el gasto operativo.

Nokia mantiene la infraestructura 2G y 3G de BSNL; en 2017, se le asignó la tarea de reemplazar los sitios celulares 2G por sitios modernos para facilitar los servicios 3G. BSNL atiende a cerca de 115 millones de suscriptores de telefonía móvil en India.

Compañías como ZTE, American Tower, UTStarcom y Fiberhome también han exigido que sus cuotas sean liberadas del operador estatal de telecomunicaciones. Al respecto, el Presidente de BSNL, PK Purwar, respondió que “en un escenario de recursos limitados, uno tiene que priorizar las cosas. La liquidación de las cuotas es un proceso continuo.

“BSNL siempre ha cumplido con sus obligaciones y ya hemos tomado ciertas medidas en cuanto a liquidación de cuotas, con algunos proveedores que están en proceso de recibir desembolsos”, agregó Purwar. La compañía de telecomunicaciones ha liquidado cuotas de proveedores por 11 mil millones de rupias, relacionadas con la iniciativa de Red para Espectro (NFS).

Purwar espera que el Departamento de Telecomunicaciones liquide el crédito por 33 mil millones de rupias en los próximos días, aprobado en marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here