Portabilidad numérica en Uruguay arrancará en octubre

0
251

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay aprobó el reglamento y cronograma de implementación del sistema de portabilidad numérica, luego de que se avalara en la Ley de Urgente Consideración sancionada el año pasado.

De acuerdo con el cronograma, el 30 de marzo el Ejecutivo deberá suscribir los contratos con el Administrador de la Base de Datos (ABD, que será quien coordine las operaciones para la portación). El inicio de las pruebas, capacitación y validación del ABD deberán comenzar el 30 de junio próximo, para que el arranque oficial de la portabilidad numérica sea el 1 de octubre de 2021.

La reglamentación detalla que los operadores de telefonía móvil que tengan derecho a asignación directa de numeración “están obligados a prestar el servicio de portabilidad numérica, entendida ésta como la posibilidad del Usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad”.

La implementación de la portabilidad numérica se realizará mediante el esquema “All Call Query” (ACQ) de dos niveles, en el que se utiliza una Base de Datos Administrativa (BDA) centralizada y se dispone de Bases de Datos Operativas (BDQ) a cargo de los operadores de servicios de telefonía móvil.

El proceso de portación deberá durar máximo tres días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso de la Solicitud de Portación por parte del usuario. El proceso será simple: el usuario inicia la solicitud (que se podrá hacer por teléfono, web o personalmente), se genera un número de identificación personal de confirmación, después se verifica si se acepta o no la portación, y luego de las verificaciones entre ambos operadores se activa el número portado.

En septiembre pasado comenzó a trabajar el Comité de Portabilidad Numérica, que funciona bajo la órbita de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here