#DigitalMetrics | Portabilidad numérica se ha aplicado 5.2 millones de veces en Ecuador

788

La portabilidad numérica es un derecho ganado por usuarios en la gran mayoría de países de la región. En Ecuador está vigente desde octubre de 2009 y, a junio de este año, se aplicó el cambio de operador manteniendo el número 5.2 millones de veces. Se habla en unidades y no en usuarios porque el regulador no detalla si un cliente utilizó su beneficio en más de una oportunidad.

El país iguala sus prácticas con la mayoría en América Latina: desde 2014, el trámite debe demorar un máximo de 24 horas. En el nuevo reglamento se dejó constancia que no se establecerán cargos a usuarios por portabilidad hasta por dos veces por año, al tiempo que el operador receptor sí tendrá que pagar al administrador por cada traspaso, se efectivice o no.

La pandemia afectó el proceso, como en prácticamente todos los países de la región. En abril de 2020 se aplicó portabilidad 6 mil 251 veces, casi el 10 por ciento de las 59 mil 991 reportadas en igual mes anterior. En mayo empezó la recuperación, con 15 mil 574 cambios, mientras que en junio hubo 30 mil 619. Recién en septiembre se reportaron niveles similares a los registrados antes de la Covid-19.

El líder del mercado, América Móvil, fue también el más beneficiado por la posibilidad de los usuarios de cambiar de operador manteniendo su número. El neto de la empresa se ubicó en 711 mil 095 casos, en tanto que Telefónica perdió 702 mil 282 líneas. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por su parte, presenta al momento un saldo negativo de 8 mil 813.